X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6fm

La desestabilización hace perder los estribos a los mercados mundiales

Publicado: 24 feb 2011 13:22 GMT

La complicada situación en Libia tiene a los mercados mundiales al borde de un ataque de nervios, que se evidencia por la súbita subida del precio del barril de Brent para entrega en abril, que se sitúa hoy en los 114,26 dólares, 3,01 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Síguenos en Facebook

La complicada situación en Libia tiene a los mercados mundiales al borde de un ataque de nervios, que se evidencia por la súbita subida del precio del barril de Brent para entrega en abril, que se sitúa hoy en los 114,26 dólares, 3,01 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El aumento de los precios es una amenaza para los mercados

“Según los expertos, el aumento de los precios de portadores de energía es la mayor amenaza para la incipiente recuperación de la economía mundial después de la crisis, ya que incrementa el precio de costo de los alimentos y otros bienes, lo que impide el crecimiento del consumo de todos los tipos de producción: desde los aparatos domésticos hasta la esfera de entretenimiento. Es por eso que los mercados están al borde de un ataque de nervios”, señala el analista de la compañía UBS AG Jonathan Golub citado por The Wall Street Journal.

Pero todavía no está claro si la subida de los precios tiene un carácter temporal o marca el inicio de un aumento a largo plazo. Los expertos encuestados por el rotativo, opinan que el precio puede subir hasta cerca de los 127 dólares por barril, sin que esto comience a frenar el proceso de crecimiento económico mundial, después de esa cifra, la cosa cambia.

Los pronósticos del precio del petróleo

Los analistas ya empiezan a considerar la posibilidad de una subida mayor. El crudo podría alcanzar 150 dólares por barril si se interrumpe la producción de Libia y otro gran exportador, advirtió Michael Wittner, jefe de investigación del sector de materias primas en Américas de Société Générale.

Si el segundo país fuera Argelia, un exportador más grande que Libia, los precios podrían ascender a un máximo de 220 dólares por barril, inyectando una renovada volatilidad al mercado, predijeron los analistas de Nomura.

Las preocupaciones sobre una interrupción del suministro

“Parece que 2011, donde la evolución del petróleo estuvo ligada inicialmente al crecimiento económico, ahora está dando paso a un escenario dominado por las preocupaciones sobre una interrupción del suministro", dijo Ruchir Kadakia, de IHS Cambridge Energy Research Associates citado por The Wall Street Journal.

Mientras tanto, el líder de Libia Muammar Gadafi, ordenó a las fuerzas de seguridad que sabotearan las instalaciones petrolíferas.  

La producción de crudo en Libia se redujo a casi una cuarta parte debido a la suspensión de una serie de operaciones de empresas extranjeras como BP, Eni, Total, Statoil, Shell, OMV, Wintershall en medio de las incesantes protestas contra el gobierno de ese país.

Al mismo tiempo, las autoridades de Venezuela no comparten los temores de muchos expertos sobre la posible suspensión del suministro de petróleo en el mercado mundial.

Según el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, el segmento no experimenta ningún problema a pesar de las tensiones en Oriente Medio y los consumidores ya han logrado generar grandes reservas de combustible en sus depósitos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias