El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia y la UE deliberan sobre compromisos bilaterales

Publicado:
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido conversaciones en Bruselas con los representantes de la Comisión Europea (CE) acerca del comercio, el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el aspecto energético.
Rusia y la UE deliberan sobre compromisos bilaterales

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido conversaciones en Bruselas con los representantes de la Comisión Europea (CE) acerca del comercio, el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el aspecto energético.

El jefe del gobierno ruso se reunió con el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Paralelamente, fueron organizados cuatro grupos de trabajo centrados en asuntos internacionales, economía y finanzas, ciencia y tecnología, industria y agricultura que contaron con la presencia de la vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton, 23 de los 27 comisarios europeos y 13 ministros rusos.

La discusión se desarrolló alrededor de cuatro grupos de cuestiones: la cooperación sectorial a través del prisma de la “Cooperación para la modernización”, la aclaración de la problemática del comercio de mercancías entre la UE y Rusia en calidad del miembro de la Unión Aduanera, el movimiento hacia el régimen de eliminación de visados y la cooperación internacional en el formato del Comité Rusia-UE para la política internacional.

La incorporación de Rusia en la OMC se abordó también durante el encuentro. El ingreso contribuirá a la aceleración del proceso de las conversaciones sobre el proyecto del nuevo acuerdo básico entre Rusia y la UE, resumió Vladímir Putin, agregando que “la adhesión de Rusia a la OMC es provechosa tanto para el país como para la UE”.

Preocupación común

Los líderes también tocaron el tema de los disturbios en Oriente Medio. En particular, Rusia y la UE consideraron inaceptable la violencia en Libia y llamaron a las autoridades de este país a garantizar la seguridad de sus habitantes y de los extranjeros que residen allí, declaró Barroso.

"Rusia está preocupada por la fuerza que están cobrando los grupos radicales en los países árabes", expresó  por su parte, Vladímir Putin. "Nos preocupa la cantidad de víctimas por los disturbios en el norte de África. Y pese a que existen informaciones de que es poco probable que los grupos radicales tomen el poder en estos países, tal posibilidad nos inquieta. Esto podría extrapolarse a otras regiones del mundo, incluso al Cáucaso del Norte".

El primer ministro ruso destacó también que la subida de los precios del petróleo en medio de la revuelta social en Libia representa una "seria amenaza para el mundo".

Al terminar la sesión, los representantes de Rusia y la UE expresaron la disposición de ambas partes a prestar ayuda económica a los estados árabes, afectados por los disturbios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7