La petrolera Petrobras y la compañía minera Vale de Brasil han conseguido beneficios récord en 2010, con 20.000 millones y 17.000 millones de dólares respectivamente.
El éxito de las dos empresas se debe, principalmente, al aumento de los precios y de la demanda mundial de petróleo y de hierro. En 2010 el beneficio de la gigante Petrobras creció en un 17% en comparación con el año anterior, mientras que el de Vale casi se triplicó en el mismo periodo.
El año pasado la producción total de petróleo y gas natural de la petrolera brasileña alcanzó los 2.583 millones de barriles equivalentes diarios de media.
El director financiero de Petrobras, Amir Barbassa, informó que en 2011 la petrolera estatal planea perforar 60 pozos nuevos en aguas territoriales brasileñas, para aumentar la producción en alrededor de 120.000 barriles diarios.
El director ejecutivo de Vale, Roger Agnelli, señaló que la segunda compañía minera y la primera productora de mineral de hierro del mundo, “está viviendo sus mejores momentos”.
Vale está operando en más de 30 países, pero dos tercios de su beneficio provienen de la exportación de mineral de hierro, principalmente a China.