En el cuarto trimestre de 2010 el PIB de Brasil creció 0,7%, cerrando el año con una tasa de crecimiento anual del 7,5%, su mayor alza en los últimos 24 años. Las cifras fueron reveladas este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El crecimiento de 7,5% superó el promedio brasileño de la última década (3,6%) y prácticamente triplicó el alza registrada entre 1991 y 2000 (2,6%). Asimismo, Brasil se convirtió en la séptima economía del mundo, situándose por sobre Francia y el Reino Unido. Según informó el ministro de Economía del país, Guido Mantega, dentro de los países integrantes del G-20 Brasil registró el mayor crecimiento luego de China, la India, Argentina y Turquía.
Mantega descartó que tan considerable expansión signifique un recalentamiento de la economía, sosteniendo que las cifras “muestran la capacidad productiva de la economía brasileña. Mostramos nuestra capacidad de crecer cada vez más”.
Además, el índice brasileño se queda por debajo de las cifras alcanzadas en el último año por otras potencias como China (10,3%) y la India (8,5%).
El mejor índice en los últimos 24 años
El PIB alcanzó los 3.670 millones de reales (unos 2.200 millones de dólares), y la renta per cápita registró un incremento del 6,5% hasta los 19.016 reales (11.489 dólares). La economía no crecía tanto desde el año 1986, momento cuando fue puesto en marcha el denominado Plan Cruzado, un conjunto de medidas impulsado por el entonces presidente José Sarney. La iniciativa en un primer momento tuvo buenos resultados y logró aumentar el poder adquisitivo de la población, sin embargo, terminó fracasando.
Rousseff aboga por una expansión más razonable
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio su visto bueno del crecimiento, pero dijo que en los próximos años espera unas tasas más razonables y sustentables.
"Creo que debemos saludar el 7,5%. Ahora, vamos a procurar siempre una tasa bastante razonable de crecimiento, de entre 4,5 y 5,0%, que sea sustentable y permanente", señaló Rousseff durante una rueda de prensa. "Con un ojo vamos a mirar para la estabilidad y con el otro para la ampliación de las inversiones", agregó.