El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los activos de Libia podrían convertirse en la manzana de la discordia

Publicado:
Mientras la batalla por Libia se prolonga desde febrero, la pelea por el control de fondos de la riqueza soberana del país y la de sus activos por 70.000 millones de dólares acaba de empezar, indica The New York Times.

Mientras la batalla por Libia se prolonga desde febrero, la pelea por el control de fondos de la riqueza soberana del país y la de sus activos por 70.000 millones de dólares acaba de empezar, indica The New York Times.

Los fondos ocultos de Libia

Con una suma considerable en efectivo y participaciones en varias empresas europeas de prestigio incluyendo la casa editorial británica Pearson (que publica the Financial Times y the Economist) y el club de fútbol italiano Juventus, el fondo representa “una impresionante tarjeta de visita” de Saif al-Islam Gaddafi, hijo del gobernante libio.

El fondo creado en 2006 fue utilizado para mostrar que Libia está dispuesta para abrir las puertas a Occidente. Se le permitió a Saif al-Islam Gaddafi entablar contactos con unas personas influyentes tales como la familia Rothschild, el príncipe británico Andrew, el excomisario europeo de comercio Peter Mandelson, la crema de la sociedad empresarial de Italia y los inversionistas estadounidenses Stephen A. Schwarzman y David M. Rubenstein, dice el artículo.

EE.UU. declaró su intención de congelar todos los activos de Libia pero sin especificar los bancos y activos concretos. Las autoridades británicas a su vez señalaron que el fondo de Libia no podría vender o repatriar sus activos en el país.

Pero lo que sigue poco claro es hasta qué punto el régimen del coronel Muammar al-Gaddafi puede tener acceso a aproximadamente 50.000 millones de dólares en efectivo y activos líquidos en poder del fondo.

The New York Times escribe que utilizar esos recursos en los mercados internacionales parece difícil.

Los que han trabajado en estrecha colaboración con el fondo afirman que su estructura interna en gran medida es un misterio, ya que la inercia burocrática y la falta de pericia con la inversión no le dio la posibilidad de funcionar activamente y es probable que la mayoría de los recursos se almacene  en Libia o en otros bancos de Oriente Medio, de modo que las sanciones no se apliquen a estos fondos, dice el diario.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas del Banco Central de Libia ascienden a unos 110.000 millones de dólares, por lo que la cantidad que tiene en forma de efectivo neto alcanza un 160% del PIB anual de Libia.

Pero una vez la familia Gaddafi expresó su deseo de ocupar el poder a cualquier precio, su circulo de amistades en el Reino Unido, Italia se redujo considerablemente.

Libia posee activos en al menos 35 países

Al mismo tiempo según Wikileaks, Libia ha ampliado sus actividades de inversión en 35 países de cuatro continentes. Entre las principales regiones figuran América del Norte, Europa y en particular, el Reino Unido y África.

Por ejemplo, en EE. UU. Libia invertía en valores a corto plazo con bajo riesgo. En los bancos estadounidenses se almacenan unos 32.000 millones de dólares de los fondos libios y otros 300-500 millones en forma de dividendos.

En el ya desaparecido banco Lehman Brothers las autoridades libias tuvieron una cuenta con 300 millones de dólares.

Sin embargo, la mayor parte de las inversiones se efectuaron en Europa y el Reino Unido debido al tratamiento fiscal favorable y la proximidad. Libia tiene participaciones en Eni, Finmeccanica y UniCredit.

Las inversiones africanas se distribuyeron principalmente entre el sector bancario y de telecomunicaciones con preferencia a los países inestables como Uganda y Zimbabwe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7