El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Libre comercio entre Centroamérica y EE. UU.: ¿quién sale ganando?

Publicado:
A cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR), éste origina protestas en países latinoamericanos y acusaciones de perjudicar la economía de la región. Diversas agrupaciones sociales de El Salvador h
Libre comercio entre Centroamérica y EE. UU.: ¿quién sale ganando?

A cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR), éste origina protestas en países latinoamericanos y acusaciones de perjudicar la economía de la región.

Diversas agrupaciones sociales de El Salvador han denunciado que el acuerdo ha provocado una alta dependencia de parte de los países firmantes a la economía estadounidense —principalmente en alimentos—, y contribuyó a empobrecer a la población. Según ellos, los pequeños Estados no cuentan con suficientes mecanismos a su favor para competir en igualdad de condiciones con una potencia económica como EE. UU.

Los principales objetivos del tratado fueron estimular la expansión del comercio entre los países firmantes, facilitar el comercio y la circulación transfronteriza de mercancías y servicios y aumentar las oportunidades de inversión en la región. Pasados cinco años de la firma, resulta que, contrario a lo que aseguraban los analistas y economistas, el CAFTA no ha sido un catalizador para el comercio exterior de los países latinoamericanos. Si bien las exportaciones centroamericanas crecieron un 31%, llegando a los 18,893 millones de dólares, las importaciones desde Estados Unidos se ampliaron en un 44%, superando los 24.200 millones de dólares. Es decir, ni siquiera en conjunto Centroamérica y República Dominicana han podido exportar más de lo que solo EE. UU. ha aumentado en exportaciones a la región.

Entre los productos exportados por EE. UU. destacan los combustibles minerales, las maquinas eléctricas, maquinaria y plásticos. Centroamérica y República Dominicana han exportado mayormente piña, plátanos, café, llantas, atún y yuca, entre otras mercancías.

Según Benjamín Ramos, experto del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, el tratado busca el interés y el beneficio comercial para ciertos sectores dominantes en el mercado. Ramos recuerda que hace cinco años se vaticinaba un considerable aumento de inversiones extranjeras en Centroamérica como resultado del tratado. Sin embargo, según el analista, la “inversión extranjera se ha concentrado en sectores que son dominados por pocas empresas pero, además, que estas empresas ni siquiera son de capital nacional sino que son de capital transnacional, específicamente en el sector financiero”.

En el caso de El Salvador, el tratado de libre comercio atenta y viola la soberanía del país porque está en contra de un artículo de la Constitución que prohíbe la conformación de monopolios. Sin embargo, a través del documento se fomenta la producción de empresas en condiciones monopólicas.

Según expertos, entre 2005 y 2007 el déficit de la Balanza Comercial Centroamericana se fue deteriorando en un 1,74% anualmente, presentando un déficit promedio entre 2005 y 2009 de unos 20.500 millones de dólares. Es decir, lo que ha logrado el tratado es profundizar el déficit de la Balanza Comercial, propiciar la acumulación de capital en pocas manos y, como consecuencia, empobrecer a la población.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7