X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6lP

México y EE. UU. solucionarán el problema del transporte de mercancías

Publicado: 7 mar 2011 13:45 GMT

El domingo el Gobierno mexicano anunció los detalles de un acuerdo con EE. UU. encaminado a solucionar el problema del transporte terrestre de mercancías transnacionales, que empezó hace 15 años, informa EFE.

Síguenos en Facebook

El domingo el Gobierno mexicano anunció los detalles de un acuerdo con EE. UU. encaminado a solucionar el problema del transporte terrestre de mercancías transnacionales, que empezó hace 15 años, informa EFE.

El acuerdo podría firmarse en mayo o junio de 2011, según informaron el ministro de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez-Jácome, y el ministro de Economía, Bruno Ferrari. El documento permitirá el ingreso de camiones de mercancías a todo el territorio de ambas naciones.

Conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde 1995 el transporte de carga de México y EE. UU. puede circular libremente por los estados fronterizos y a partir del año 2000, hacerlo en todo el territorio de los dos países. A pesar de lo estipulado en el documento, EE. UU. no cumplió con sus obligaciones en cuanto a la apertura fronteriza desde 1995.

En 2007 los gobiernos de ambos países adaptaron un programa temporal que permitía la apertura parcial de la frontera para el transporte terrestre de carga, pero este programa fue cancelado por el Congreso estadounidense en 2009. En respuesta a esta medida, México subió los aranceles a diferentes productos importados de EE. UU.

Los ministros explicaron que el proceso de la acreditación de los transportistas de los dos países tendrá tres etapas: la ´preoperativa´, cuando el transportista solicita la acreditación y recibe una autorización provisional; la ´operativa´, que incluye tres meses de inspecciones y termina tras 18 meses de operaciones; y la última etapa, que comienza tras estos 18 meses cuando se otorga la autorización definitiva.

El ministro de Economía explicó que dicho acuerdo permitirá ahorrar unos 675 millones de dólares, ya que actualmente los transportistas mexicanos tienen que pagar 150 dólares cada vez que cruzan la frontera, operación que se repite anualmente unos 4,5 millones de veces.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias