El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Arabia Saudí ofrece al mercado un "cóctel" de crudo

Publicado:
El ministro saudí de petróleo, Ali Ibrahim al Naimi, ofreció al mercado un "cóctel" de crudo de distintos campos de extracción para contrarrestar la falta de producción libia. Aseguró en una rueda de prensa que han emprendido los pasos necesarios para elaborar una mezcla especial que se acerque a
Arabia Saudí ofrece al mercado un "cóctel" de crudo

El ministro saudí de petróleo, Ali Ibrahim al Naimi, ofreció al mercado un "cóctel" de crudo de distintos campos de extracción para contrarrestar la falta de producción libia. Aseguró en una rueda de prensa que han emprendido los pasos necesarios para elaborar una mezcla especial que se acerque a la calidad del suministro que se ha perdido a causa de los disturbios populares en  Libia, uno de los principales abastecedores de Europa.

El funcionario aseguró también que tanto Arabia Saudí como el resto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dispone de suficientes recursos y sustancial capacidad de producción adicional para satisfacer la demanda. En este sentido calificó los recientes precios registrados en las bolsas de petróleo como especulativos, que más tienen que ver con las injustificadas expectativas negativas sobre la oferta, que con fundamentos en la industria.

Detrás de esta subida del precio no se esconde ningún déficit de crudo a escala mundial ni en su país, prosiguió el saudí. “El reino cuenta con una capacidad ociosa de 3,5 millones de barriles por día, que podrían ayudar a compensar cualquier escasez”, aseveró.

Al Naimi considera que el uso de distintos centros de almacenamiento en todo el mundo (como Sidi Kerir en Egipto, Rotterdam en Países Bajos y Okinawa en Japón, a los cuales destacó en especial) facilita una mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos adicionales del mercado global de forma “responsable y fiable”. Sin desmentir directamente las anteriores acusaciones a Riad por parte de varios expertos del sector de que su crudo no sirva para reemplazar las variedades que suministraba Libia, el ministro señaló que su reino ha cumplido con todas las demandas adicionales recibidas desde que sucedieran los primeros fallos en el suministro a los barcos petroleros en los puertos libios.

Según informó el martes el periódico Financial Times, algunos miembros de la OPEP han decidido seguir los pasos de Arabia Saudí, aumentando su producción de petróleo para frenar la subida de los precios. Entre ellos figuran Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria, inquietos de que el encarecimiento del petróleo pueda afectar la recuperación económica tras la crisis financiera global. Según portavoces del sector petrolero citados por el diario británico, los incrementos de la producción que esos países proyectaron para abril, sumados al “cóctel” de Arabia Saudí, compensarían la caída de las exportaciones libias.

Y al parecer, la proposición del ministro al Naimi produjo un efecto inmediato en Wall Street, donde ya este martes los inversores se vieron aliviados por el espectacular descenso en los precios del petróleo, que alcanzaba a su nivel más alto en dos años y medio. De todos modos, los contratos a futuro para el petróleo intermedio de Texas (WTI) con entrega en abril bajaron un 0.39 % y cerraron a 105 dólares el barril.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7