El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Moody's vuelve a rebajar la calificación de España

Publicado:
La agencia de análisis de riesgo Moody's ha reducido la calificación de la deuda soberana española de "Aa1" a "Aa2", con perspectiva negativa por segunda vez en los últimos seis meses debido a la agravante situación financiera del país.

La agencia de análisis de riesgo Moody's ha reducido la calificación de la deuda soberana española de "Aa1" a "Aa2", con perspectiva negativa por segunda vez en los últimos seis meses debido a la agravante situación financiera del país.

El nuevo ranking supone una calidad buena, media-alta, de la deuda española, con una moderada sensibilidad a un entorno adverso. La perspectiva negativa se refiere a la gran vulnerabilidad de la economía española a las turbulencias del mercado por sus enormes necesidades de financiación.

La agencia considera que la reestructuración del sistema bancario nacional costará bastante más de lo previsto por el gobierno español que significa el aumento de la carga de deuda del país.

Además, Moody's duda que las autoridades de España consigan alcanzar los objetivos establecidos de reducir el déficit presupuestario teniendo en cuenta el limitado control de la administración central a las autoridades regionales y un crecimiento moderado en el futuro.

Sin embargo, la agencia reconoce el esfuerzo de España para mitigar las debilidades de la economía, como la reforma de las pensiones o del mercado de trabajo.

España es uno de los países de la eurozona que experimenta dificultades financieras y que pertenece al grupo de los PIGS (Protugal, Irlanda, Grecia, España), fuente de problemas para la zona euro debido a su gran deuda externa y pocas oportunidades para liquidarla.

En 2010 el déficit presupuestario del país alcanzó el 11,2% del PIB.  El Gobierno busca llevarlo al nivel de 9,3% a finales de 2011 y al nivel de 3% del PIB a finales de 2013.

Uno de los puntos débiles del sistema financiero español es cajas de ahorro. Se prevé que la recapitalización del sistema bancario cueste 20.000 millones de euros con la posibilidad de elevarse hasta los 110.000-120.000 millones en un contexto de grave crisis.

A su vez España expresó su sorpresa por la decisión de la agencia Moody's de rebajar su calificación.

"Estamos sorprendidos por el hecho de que Moody's haya tomado esta decisión antes de conocer hoy mismo el informe de la única entidad (en referencia al Banco de España) que tiene todos los datos sobre el asunto de la recapitalización del (sistema financiero)", dijo la directora general del Tesoro Público, Soledad Nuñez, en una entrevista telefónica con Reuters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7