X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6pK

Consejo Económico del ALBA impulsa una zona común para el comercio regional

Publicado: 14 mar 2011 03:06 GMT

La IV reunión del Consejo de Complementariedad Económica de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) concluyó en Quito, con la evaluación de siete temas en materia comercial y monetaria, informó la cancillería ecuatoriana.

Síguenos en Facebook

La IV reunión del Consejo de Complementariedad Económica de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) concluyó en Quito, con la evaluación de siete temas en materia comercial y monetaria, informó la cancillería ecuatoriana.

Los Mecanismos para optimizar el funcionamiento del consejo y las relaciones comerciales entre los países miembros, los avances y limitaciones del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), así como adelantos en los Tratados de Comercio de los Pueblos, fueron parte de la agenda abordada en la cita, indica el comunicado.

Tras la reunión, los delegados de los países miembros, anunciaron que el reto para las naciones de la región es promover una zona común para el comercio basado en el desarrollo de las economías locales.

Con la meta de fortalecer el sistema de intercambios comerciales, una de las principales acciones será agilizar el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos por medio de la moneda local común, el Sucre, señaló Jorge Acosta, Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de Ecuador.

En el encuentro también se acordó la evaluación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se enfoca en la complementariedad de las economías de los países del ALBA con el fin de lograr un progreso simultáneo, añadió Acosta.

Por su parte, Luís Alberto Lince, ministro de Hacienda de Bolivia, destacó la decisión de avanzar en la constitución de empresas “Gran nacionales”, orientadas a satisfacer las necesidades de producción alimenticia, energética y medicinal.

El informe elaborado en este encuentro será presentado en una reunión de jefes de Estado del bloque, programada para el próximo 3 de abril, en la capital venezolana.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Dominica, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias