El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. sigue siendo el primer exportador mundial de armas

Publicado:
El comercio mundial de armas convencionales aumentó un 24% entre 2006 y 2010 con respecto al lustro anterior, según el informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), informa EFE.

El comercio mundial de armas convencionales aumentó un 24% entre 2006 y 2010 con respecto al lustro anterior, según el informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), informa EFE.

Estados Unidos mantiene su posición como principal exportador de armas, mientras que India desplaza a China como el primer importador.

Los cinco mayores exportadores mundiales acapararon el 75% del total de las ventas en el quinquenio, aunque más de la mitad del total corresponden solo a EE. UU. y Rusia.

La lista la encabeza Estados Unidos con el 30% y ventas a 75 países. Asia y Oceanía como región principal y Corea del Sur, con el 14%, y Australia, con el 9%, son sus mejores clientes.

El segundo lugar lo ocupa Rusia, con el 23% y con India acaparando un tercio de sus exportaciones; le siguen Alemania, que subió sus ventas un 96% y su cuota de mercado global del 7 al 11%; Francia, con el 8%; y Reino Unido, con el 4%.

"Hay una intensa competición entre los principales suministradores por grandes negocios en Asia, Oriente Medio, África del Norte y América Latina", señaló en un comunicado Paul Holtom, director del programa de transferencia de armas del SIPRI.

El ascenso al primer puesto de los importadores de armas convencionales de India, que pasa del 7 al 9% del total, obedece a factores como la rivalidad con China y Pakistán y a los retos de seguridad interna, señaló Siemon Wezeman, experto del SIPRI.

Tras India se sitúan China y Corea del Sur, con el 6% cada una; Pakistán, con el 5%, y Grecia, con el 4%.

Aunque la lista de los cinco principales importadores se ha mantenido estable en los últimos años, su cuota del mercado global se redujo en el último lustro del 39 al 30%.

Asia y Oceanía acapararon en el periodo indicado el 43% del total de importaciones, seguidas por Europa, con el 21%; Oriente Medio, con el 17%; América, con el 12%, y África, con el 7%.

En el conjunto de América, que subió su cuota mundial del 9 al 12%, EE. UU. fue el principal importador, décimo en el mundo, mientras que en Sudamérica mantiene su liderazgo regional Chile, decimosegundo en la lista mundial.

El SIPRI destacó en su informe que varios países de la región están llevando a cabo "programas de modernización significativos" de sus fuerzas armadas, entre los que señaló a Chile, Brasil y Venezuela, y, a menor escala, Argentina, Colombia y Perú.

A pesar de que la cuota global del comercio de armas para Asia-Oceanía se redujo dos puntos, el volumen aumentó un 17% en entre 2006 y 2010, y seis de los principales importadores proceden de esa región: India, China, Corea del Sur, Pakistán, Singapur y Australia.

Grecia mantiene su condición de principal importador de armas europeo, seguida por Reino Unido y Polonia, que también figuran entre los veinte primeros puestos.

En Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos, sexto importador mundial, ocupó la primera posición, con el 23% del comercio de la región, seguido por Israel, con el 14%, y Egipto, con el 13%.

En África, que pasó del 5 al 7% del total, Argelia y Sudáfrica fueron los mayores importadores, con el 48 y el 27% del total en la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7