El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Mundial de Fútbol 2014 de Brasil: invertir para ganar

Publicado:
En el próximo Mundial de Fútbol, Brasil, el país anfitrión, espera recibir unos 600.000 turistas de todo el mundo. Se calcula que los ingresos del torneo contribuirán con un total de unos 24.000 millones de dólares estadounidenses al presupuesto nacional. La cifra impresiona si recordamos que, po

En el próximo Mundial de Fútbol, Brasil, el país anfitrión, espera recibir unos 600.000 turistas de todo el mundo. Se calcula que los ingresos del torneo contribuirán con un total de unos 24.000 millones de dólares estadounidenses al presupuesto nacional. La cifra impresiona si recordamos que, por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro que atrajo a la ciudad unos 400.000 turistas más frente a lo pronosticado para el Mundial, tuvo un impacto económico final mucho más modesto: 'tan solo' 740 millones de dólares.

Según comentan los expertos, para el Mundial tienen garantizada una gran presencia de ciudadanos locales, a parte de turistas extranjeros. Con el fin de motivar las visitas, el Instituto Brasileño de Turismo ha elaborado un programa de inversiones que prevé convenios con operadores turísticos y líneas aéreas, participación en acciones de promoción en todo tipo de ferias y centros comerciales y muchas otras medidas. La estrategia marca sumar la opción del gran evento deportivo al destino típico de 'sol y playa'.

Con motivo de la visita del mandatario norteamericano, Barack Obama, a Brasil, ha sido firmado, además, un convenio entre Brasil y EE. UU. de colaboración en organización de grandes eventos deportivos. El documento estipula que EE. UU. ayudará a Brasil en la organización del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Compartirá con el país sudamericano su experiencia en las áreas de seguridad, planificación, desarrollo estratégico y de infraestructura, y, desde luego, apoyo al turismo.

El programa de inversiones en el aspecto turístico del Mundial 2014 empezará en 2011, según las autoridades brasileñas.

En cuanto a la cifra total presentada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en asociación con la Universidad de Oxford, se espera que este año el sector turístico represente el 3,3% del PIB de Brasil o el 9,1%, si se tienen en cuenta los efectos indirectos, como la infraestructura y otros servicios. Se pronostica que unos 5,5 millones de turistas irán al país, lo que permitirá crear 2,8 millones de empleos, según las perspectivas para el Mundial. Se calcula que para 2021 el número de turistas extranjeros en Brasil será 10,6 millones por año y el sector supondrá el 9,5% del PIB.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7