X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6v4

La intervención militar en Libia espoleó los precios del petróleo

Publicado: 22 mar 2011 13:41 GMT

Los precios del petróleo muestran una dinámica positiva en el contexto de la intervención militar emprendida por las fuerzas aéreas de varios países occidentales en el conflicto político en Libia, lo que podría prolongar las deficiencias en el suministro del “oro negro”.

La intervención militar en Libia espoleó los precios del petróleo
La intervención militar en Libia espoleó los precios del petróleo
Síguenos en Facebook

Los precios del petróleo muestran una dinámica positiva en el contexto de la intervención militar emprendida por las fuerzas aéreas de varios países occidentales en el conflicto político en Libia, lo que podría prolongar las deficiencias en el suministro del “oro negro”.

Los precios del petróleo se atienen a la dinámica alcista

Los precios del crudo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, el New York Mercantile Exchange (NYMEX), subió 0,05 dólares, dejando el barril a 102,38 dólares. El precio del barril de crudo Brent, para entrega en mayo, aumentó en 0,14 dólares, cerrando a 115,10 dólares.

Las operaciones militares en Libia espolean los precios del petróleo

Los expertos indican que las operaciones militares en Libia espolean los precios del petróleo. Desde el principio de 2011 el combustible ha subido más de un 20% y esto está directamente vinculado con las protestas sociales en el norte de África. También la falta de determinación y la postura de los principales exportadores del Golfo Pérsico contribuyen al subsiguiente aumento.

¿Cesarán las exportaciones del crudo libio?

La operación militar Amanecer de la Odisea (Odyssey Dawn) que se lleva a cabo en Libia, podría suspender las exportaciones de petróleo, al menos por unos meses, lo que a su vez llevará al colapso de la economía del país, indican los expertos.

El presidente de compañía estatal libia National Oil Corp, Shokri Ghanem, tampoco descartó la posibilidad del cese de las exportaciones de petróleo. El volumen de la producción del crudo se redujo hasta los 400.000 barriles diarios, una cuarta parte de lo que se extraía antes de los acontecimientos actuales.

Al mismo tiempo, según los representantes de la OPEP, la desaparición del petróleo libio no tendrá un impacto significativo sobre los precios. Actualmente las reservas del combustible alcanzan un nivel suficiente para 60 días.

Además, Japón ha reducido el consumo de petróleo, tras el cierre de varias refinerías de crudo debido a los desastres naturales.

México expresó su profunda inquietud sobre una tendencia alcista de los precios del petróleo

Sin embargo, el alza de los precios representa una seria amenaza para las economías de ciertos países. Por ejemplo, México expresó su profunda inquietud sobre una tendencia alcista.

"Ciertamente, (el valor del crudo) es el riesgo más importante que está enfrentando la economía mexicana", afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Podría ser un disuasivo para la recuperación global, y en el caso de México, eso es crucial. Debemos tener una recuperación económica en Estados Unidos (...), eso podría ser muy crucial", agregó.

México es uno de los mayores exportadores de “oro negro” y el 80% de las exportaciones se destinan a EE. UU., lo que explica la gran dependencia económica de la primera economía mundial.

La subida de los precios del crudo aumenta el costo de los bienes y los hace poco competitivos, obstaculizando el incremento de las exportaciones.

Además los altos precios del crudo repercuten también en la moneda mexicana.

"La mala noticia es que hemos tenido una apreciación de nuestra moneda y estamos recibiendo menos pesos por dólar que lo planeado en el presupuesto. Hay una correlación entre el alza del precio del crudo y la moneda", destacó Cordero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias