X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6y7

El Mercosur celebra su vigésimo aniversario

Publicado: 26 mar 2011 14:29 GMT

El Mercado Común del Sur, fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, celebra su vigésimo aniversario. Actualmente este acuerdo de integración es el cuarto bloque económico del mundo y el mayor productor de alimentos.

El Mercosur celebra su vigésimo aniversarioRT
Síguenos en Facebook

El Mercado Común del Sur, fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, celebra su vigésimo aniversario. Actualmente este acuerdo de integración es el cuarto bloque económico del mundo y el mayor productor de alimentos.

Pero, y lo que es más importante, los habitantes del territorio del Mercosur en su mayoría consideran positivos los resultados de la colaboración veinteñal. Uno de los puntos que más gusta a la gente es la posibilidad de libre circulación de personas. Pero también aprecian otras opciones.

"Las transacciones comerciales mejoraron. Aumentó mucho el intercambio de nuestros países. El Mercosur fue muy positivo para todos los países”, comentan.

A estas mejoras llevaron otros puntos del acuerdo, firmado en Asunción, que preveía también la libre circulación de bienes, factores productivos y sectoriales, junto al establecimiento de un arancel externo común para los integrantes del bloque.

Existen también dificultades que la organización todavía no ha logrado superar. Una de ellas son las enormes diferencias entre el potencial económico de los Estados, tanto entre cuatro plenos, como entre los asociados: Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Entre los miembros destaca mucho Brasil, que ya alcanzó un nivel en el que el país de por sí puede tener una seria influencia en la economía mundial y desempeñar su propio papel en las relaciones internacionales. Pero, opinan algunos, no siempre lo hace en calidad de líder del Mercosur.

Florencia Deich, representante del Centro Argentino de Estudios Internacionales, opina: "Brasil ha crecido unilateralmente pero ese crecimiento no ha podido sacar al bloque adelante como cuatro países unidos, y con la fortaleza que eso debería darles. Brasil puede negociar solo con su fuerza con la Unión Europea, con los Estados Unidos, con los países del Sudeste asiático, pero no así el bloque".

Hay otras discrepancias: por ejemplo, Paraguay y Brasil mantienen un importante diferendo económico sobre la represa binacional de Itaipú, y la presidente brasileña, Dilma Rousseff, ya anunció que no estará presente en las celebraciones del aniversario del bloque.

Como toda organización en el mundo, el Mercosur tiene tanto logros como problemas por los que luchar. Pero en cualquier caso en estos veinte años ya se ha convertido en una de las alianzas de integración más exitosas y duraderas de toda la historia de América Latina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias