El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Empresarios y Gobierno español se comprometen a ofrecer 30.000 nuevas becas

Publicado:
Por segunda vez en cuatro meses el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los directivos de 41 de las principales empresas del país (13 más que en el anterior encuentro), con el objetivo de escuchar sus demandas y establecer medidas para recuperar la economía
Empresarios y Gobierno español se comprometen a ofrecer 30.000 nuevas becas

Por segunda vez en cuatro meses el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los directivos de 41 de las principales empresas del país (13 más que en el anterior encuentro), con el objetivo de escuchar sus demandas y establecer medidas para recuperar la economía del país. Entre los proyectos abordados, el mandatario español solicitó a las empresas su colaboración para poner en marcha 30.000 becas de formación para jóvenes que necesitan cualificación, según informa EFE.

Tal y como ya ocurriera en la anterior reunión, Emilio Botín, presidente del Banco de Santander (la entidad financiera más importante del país), tomó la voz cantante en varias ocasiones, aunque intervinieron la práctica totalidad de los asistentes a la reunión (tomaron la palabra 38 de los 41 representantes de empresas). El banquero aseguró que su compañía colaborará con el plan de becas poniendo en marcha 2.000 en su propio grupo.

 Según varios medios de comunicación españoles, se ha podido saber que Botín, junto con otros empresarios, ha pedido a Zapatero que aparque el debate sobre su sucesión hasta el próximo año y que no adelante la convocatoria de elecciones, buscando así dar mayor estabilidad a los mercados y a los inversores durante 2011.

A la reunión  acudieron también representantes de las organizaciones patronales, como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o la del sector automovilístico, Anfac.

Reformas para reflotar la economía

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Zapatero ha desgranado algunas de las reformas previstas para reanimar la economía española, aunque sin entrar demasiado en detalle en muchas de ellas. Una de las más importantes es la dirigida a regularizar la economía sumergida, un asunto vital para España, que es uno de los países de la UE más afectados por este problema. Según algunos informes hechos públicos recientemente, este tipo de economía podría haber supuesto un 17% del PIB durante la década comprendida entre 1998 y 2008. También se expusieron otras medidas de carácter general como concluir la negociación colectiva con los agentes sociales, aumentar la estabilidad presupuestaria por medio de una norma obligatoria de gasto (que podrá ser también adoptada por las Comunidades Autónomas) o permitir a las empresas en concurso de acreedores refinanciar su deuda.

La reunión con los empresarios pretendía abordar especialmente las reformas previstas en el llamado ‘Pacto del euro’ aprobado en la última cumbre de la Unión Europea (UE), celebrada durante los días anteriores a este encuentro. Durante los últimos meses, el Gobierno de España se ha visto forzado a emprender numerosos recortes y medidas de austeridad económica para evitar tener que recurrir a la ayuda internacional, como ya sucediera con Grecia e Irlanda y como parece que sucederá en breve en Portugal, tras la dimisión de su primer ministro. Pese a todo, estas medidas no han desatado por el momento la ola de protestas que se han vivido en los países mencionados e incluso en otros, como Francia e Inglaterra, que también han tenido que afrontar importantes recortes. Según el presidente del Gobierno español, el país se está alejando del riesgo de tener que ser rescatado financieramente por los organismos internacionales.

Zapatero también recordó algunos buenos datos registrados en los últimos meses por la economía española y subrayó que la mayor parte de los empresarios presentes en el encuentro coincidieron en destacar que la estabilidad económica había mejorado. Además, recordó que las exportaciones crecieron un 25% en enero. Pese a todo, también advirtió que “no se puede bajar al guardia”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7