El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Japón aprueba presupuesto fiscal récord, foco en el sismo

Publicado:
La Dieta (Parlamento) de Japón aprobó el martes pasado un presupuesto de 1,1 billones de dólares para el año fiscal 2011–2012, suma récord para el país.

La Dieta (Parlamento) de Japón aprobó el martes pasado un presupuesto de 1,1 billones de dólares para el año fiscal 2011–2012, suma récord para el país.

El presupuesto fue aprobado por la Cámara de Representantes (la Cámara baja de la Dieta) y ya entró en vigor, a pesar de que fue rechazado en el Senado (la Cámara alta) dominado por la oposición.

La Constitución japonesa estipula la preeminencia de la Cámara baja en caso de haber desacuerdo en leyes de relevancia tales como las presupuestarias, y el partido gobernante del país tiene la mayoría de sus representantes precisamente en esa cámara del Parlamento.

En el año fiscal pasado los gastos del presupuesto nipón ya se habían acercado a la suma récord de un billón de dólares pero no la sobrepasaron.

Las autoridades niponas, en primer lugar, planean usar el dinero para rehabilitar la economía del país tras el sismo destructivo que azotó el país el 11 de marzo. Se hace hincapié en la financiación de políticas sociales (gastos de seguridad social y desembolsos especiales como ayudas a las familias con hijos).

Según dice el primer ministro de Japón, Naoto Kan, las autoridades locales no excluyen la posibilidad de que habrá de recurrir a métodos no tradicionales como la subida de los impuestos con el fin de reducir los gastos para la rehabilitación de la economía del país tras la catástrofe.

Al mismo tiempo, el Parlamento planea levantar varios presupuestos adicionales con el fin de superar las consecuencias del sismo y afrontar la reconstrucción de la devastada costa noreste.

Alrededor de 27.000 personas fallecieron y unas 270.000 se quedaron sin hogar como resultado del sismo destructor de magnitud 9 en la escala de Richter, seguido por un tsunami con olas de 10 metros de altura, que se produjeron el mes pasado en el país. Las autoridades japonesas estiman que las pérdidas monetarias por la catástrofe podrían superar los 300.000 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7