El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. apuesta por Brasil y México en medio del salto de precios del petróleo

Publicado:
El presidente de EE. UU., Barack Obama, pretende reducir gradualmente las importaciones de petróleo de Oriente Medio confiando en países como México, Brasil y Canadá que cuentan con considerables reservas de combustible.

El presidente de EE. UU.,  Barack Obama, pretende reducir gradualmente las importaciones de petróleo de Oriente Medio confiando en países como  México, Brasil y Canadá que cuentan con considerables reservas de combustible.

El jefe estadounidense dio un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington, dedicado a la reducción del consumo de petróleo hasta 2020 y al aumento de la propia producción de hidrocarburos.

"La situación en Oriente Medio, por supuesto, afecta a nuestra seguridad energética. La situación en Japón nos obliga a plantear cuestiones vinculadas con las fuentes de energía", dijo Obama.

El actual salto de precios de la gasolina tiene impacto en todas las clases sociales, así como en las empresas privadas.

"En poco más de diez años debemos reducir las importaciones en un tercio. He planteado la meta teniendo en cuenta que el petróleo importado del extranjero seguirá siendo una parte importante de nuestra cartera de energía durante un cierto periodo de tiempo. Cuando se trate de la importación del crudo de otros países, podremos actuar en cooperación con nuestros vecinos como Canadá, México y Brasil donde recientemente se descubrieron grandes reservas de petróleo y con quien podemos compartir nuestra tecnología y conocimiento técnico", señaló Obama.

Sin embargo, según el presidente el país debe concentrarse en el aumento de la producción nacional de hidrocarburos haciendo hincapié en la seguridad del proceso de exploración y producción.

Pero Obama agregó que esto no va a resolver el problema a largo plazo porque EE .UU.  tiene solo un 2% de las reservas mundiales probadas de petróleo. "La única manera de garantizar la seguridad energética del país es reducir nuestra dependencia del crudo", subrayó.

Entre las fuentes alternativas figuran el gas, la energía geotérmica, solar y eólica, y la producción de automóviles más económicos e inocuos para el medio ambiente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7