X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Cr

Uruguay descubre indicios de 'oro negro' en su territorio

Publicado: 1 abr 2011 18:00 GMT

Uruguay anunció que ha descubierto pequeñas cantidades de petróleo en La Paloma, departamento de Durazno, así como en otros seis departamentos -Artigas, Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Tacuarembó y Cerro Largo-, y va a empezar las exploraciones de crudo.

Síguenos en Facebook

Uruguay anunció que ha descubierto pequeñas cantidades de petróleo en La Paloma, departamento de Durazno, así como en otros seis departamentos -Artigas, Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Tacuarembó y Cerro Largo-, y va a empezar las exploraciones de crudo.

El presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap), Raúl Sendic, indicó que han comenzado las investigaciones pertinentes de estas rocas generadoras (o roca madre es la fuente donde se genera la descomposición que da lugar a la formación de un yacimiento), por lo que "en los próximos dos años se van a hacer trabajos de exploración y perforación, tanto por parte de Ancap como de empresas adjudicatarias".

"Esa roca generadora albergó, a lo largo de millones de años, un alto contenido de materia orgánica. Ese es el dato más importante porque favorece la formación de hidrocarburos en su interior", explicó Raúl Sendic.

Aunque el descubrimiento no garantiza la existencia de petróleo en Uruguay, se incrementa la posibilidad de atraer inversiones extranjeras para efectuar más exploraciones.

Según, el director de Ancap, Juan Gómez, "no podemos todavía cuantificar ni evaluar la calidad del hallazgo, ni saber si es rentable la extracción, pero sí está demostrado que no es una contaminación ni obedece a mezcla de ningún tipo, que es pura y exclusivamente el petróleo generado por la roca".

"Es un acontecimiento histórico porque es la primera vez en Uruguay que podemos hablar de hallazgo de petróleo libre emanado de la roca madre (...) No es que tengamos un yacimiento ni que brotó petróleo en Uruguay, tenemos un indicador muy positivo que alienta la segunda etapa (...) hay que seguir con los estudios y profundizar las perforaciones", señaló.

El hallazgo se realizó como resultado de los esfuerzos de Uruguay en el campo de la exploración petrolera desde hace décadas, pero con mayor persistencia en los últimos años.

Los trabajos de exploración activa forman parte de una política energética del país dirigida a reducir la dependencia petrolera, que representa un 60% del total de la energía que se consume, el resto procede de la energía hidroeléctrica, el gas natural y las fuentes renovables.

El país intenta bajar al 40% la dependencia del petróleo y sustituir el otro 20% con energías renovables,como la biomasa, la eólica, la solar, los biocombustibles, y también más gas natural.

Actualmente, el país suramericano importa petróleo desde Venezuela, Ecuador e Irán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias