El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El sector vinícola mundial se recupera tras la crisis

Publicado:
A la luz de la recuperación de la economía global el consumo mundial de vino también ha dejado de disminuir en 2010, según los datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

A la luz de la recuperación de la economía global el consumo mundial de vino también ha dejado de disminuir en 2010, según los datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Según el informe de la entidad, el año pasado se consumieron cerca de 236,3 millones de hectolitros de vino, una cifra similar a la de 2009 que pone fin a la recesión del segmento.

Sin embargo, algunos países de la zona euro siguen experimentando graves problemas económicos y el consumo de vino está bajando en medio de la caída del empleo y de los ingresos. Por ejemplo, en España, Grecia y Portugal el nivel de desempleo es muy alto (alrededor del 20%, 14% y 11 % respectivamente). Además, los gobiernos de estos países tuvieron que adoptar medidas de recortes presupuestarios, incluyendo la reducción de las pensiones y salarios de los empleados estatales.

Así en España el consumo se contrajo un 6%, hasta los 10,6 millones de hectolitros, en Grecia se redujo un 2,5%, hasta los 3 millones, y en Portugal un 1,5%, hasta los 4,4 millones.

La mayoría de los consumidores habituales de vino viven en Francia, donde se vendieron 29,4 millones de hectolitros. Asimismo el país logró adelantar a Italia como primer productor mundial, con casi 45 millones de hectolitros; en España la producción se redujo ligeramente hasta los casi 34 millones de hectolitros, por delante de los 19,6 millones de Estados Unidos y de los 16,2 de Argentina. El país sudamericano, no obstante, registró un importante avance, ya que en 2009 la producción fue de 12,1 millones.

Las ventas mundiales en 2010 llegaron a casi 93 millones de hectolitros, casi un 7% más que en 2009.

“Por primera vez en los últimos 15 años, esta recuperación se vincula principalmente con los países europeos, exportadores tradicionales de la bebida, en lugar de los países del Hemisferio Sur y EE. UU.”, dijo el director general de la OIV Federico Castelucci.

Lo único que ensombrece la alegría de las compañías vinícolas europeas es la necesidad de recortar la producción: debido a la crisis de superproducción y a requerimiento de la Comisión Europea, los países exportadores disminuyen cada año la superficie de cultivo. El año pasado los principales países productores como Francia, España, Italia, Portugal y Grecia tuvieron que tomar medidas de esta índole.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7