El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La Unión Europea apoya solicitud lusa de rescate económico mientras avanzan los trámites

Publicado:
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están listos para iniciar el rescate financiero de Portugal, y que podría alcanzar los 75.000 millones de euros (unos 107.000 millones de dólares).

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están listos para iniciar el rescate financiero de Portugal, y que podría alcanzar los 75.000 millones de euros (unos 107.000 millones de dólares).

Este país es el tercer estado de la eurozona que solicita ayuda para luchar contra la crisis económica. Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reúnen este viernes en Budapest, en un encuentro informal en el que analizarán la crisis de Portugal.

Ahora comienza un complejo proceso de negociación entre el Gobierno portugués y las instituciones financieras. La crisis política en el país europeo empezó después de que el Parlamento rechazara diversas medidas de austeridad. Esto dejó al gobierno con un escaso margen para actuar.

Sin embargo, los mercados de deuda no paran de presionar a Portugal, a pesar de la petición oficial de ayuda financiera a la UE, y la economía lusa sigue asfixiada por la limitación de acceso a los mercados financieros.

España al margen

Por su parte España, que también provoca mucha preocupación en Europa, asegura que no necesita ayuda financiera internacional. El periodista, Fernando Cortés de la revista 'El Economista' afirma que las acciones del gobierno español inspiran confianza a las instituciones financieras europeas.

“Los mercados, la gente que financia a España, la gente que le presta dinero a España no se ha visto alarmada, no ha pensado que esto se pueda contagiar, porque el Gobierno ha puesto en marcha un plan de reformas que parece que a los mercados sí les da una indicación de que se está haciendo el trabajo para reducir el déficit público, que es el principal problema y que puede alejar el fantasma de esa intervención”, comenta Cortés.

“Con el plan de reformas puesto en marcha y con un poco de la reacción que han tenido los mercados se puede pensar que aquí se termina la cosa, que hay un corta fuegos, es decir que ese efecto dominó no tiene porqué continuar”, aseguró el periodista.

También el Instituto de Finanzas Internacionales considera que la crisis de Portugal tendrá un impacto restringido, y que España no necesitará ayuda por haber hecho reformas estructurales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7