El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Foro de Boao: integración, modernización y desarrollo inclusivo

Publicado:
La integración económica global, la modernización y el desarrollo inclusivo se convirtieron en los temas clave del Foro de Boao, conocido como "Davos Asiático", que tuvo lugar en la isla de Hainan en China.
Foro de Boao: integración, modernización y desarrollo inclusivo

La integración económica global, la modernización y el desarrollo inclusivo se convirtieron en los temas clave del Foro de Boao, conocido como "Davos Asiático", que tuvo lugar en la isla de Hainan en China.

El Foro de Boao, importante plataforma para debatir cuestiones de cooperación económica

El evento que este año celebra su décima versión se ha transformado en una importante plataforma para debatir cuestiones de cooperación económica y los procesos de integración en la región Asia-Pacífico en estrecha colaboración de los círculos gubernamentales, empresariales y académicos.

El desarrollo inclusivo global

Los procesos de la integración global, la modernización y el desarrollo inclusivo están en la vanguardia de la economía global a la luz de una progresión sostenible de Asia que se encuentra en un nuevo punto de partida en su desarrollo, indicó el presidente de China, Hu Jintao.

"La tendencia a la multipolaridad y la globalización económica se está profundizando y los pueblos de Asia tienen la importante responsabilidad de mantener tanto el desarrollo como la estabilidad", manifestó el mandatario citado por fuentes chinas.

"Esta es la razón por la que el lema de la conferencia anual de este año es 'Desarrollo inclusivo: agenda común y nuevos desafíos'", agregó Jintao.

La visión de los líderes mundiales acerca de los pilares del foro

Los líderes de varios países presentaron discursos acerca de su visión sobre los pilares del foro, entre ellos el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro ucraniano Nikolái Azárov.

La visión de Dmitri Medvédev

El futuro de Rusia está vinculado con la región de Asia-Pacífico, Moscú no contempla otra alternativa, declaró el presidente Medvédev en su discurso y nombró cuatro principios clave de desarrollo en los países de la zona.

"El futuro de Rusia, la modernización de la economía de Siberia y del Lejano Oriente están vinculados inseparablemente con la región de Asia-Pacífico", declaró el líder ruso.

"Los sectores de la economía de alta tecnología, garantizar la seguridad energética, y el desarrollo en la esfera de la prevención y eliminación de las consecuencias de las situaciones de emergencia son las áreas donde tenemos intención de asentar 'valor adicional' de la colaboración regional", subrayó.

La visión de Dilma Rousseff

Por su parte la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también destacó la importancia de las economías asiáticas.

"Brasil admite la importancia de las economías asiáticas", dijo la presidenta mostrándose "a favor de todas las iniciativas de fomentar intercambios" y a aumentar los vínculos entre Asia y América Latina, "las dos regiones del mundo que más progresan".

La visión de José Luis Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, también recalcó la trascendencia de la interacción con China que se manifiesta en el reforzamiento de la solvencia de la economía de España.

"Las palabras del Gobierno de China son palabras que se traducen siempre en hechos", subrayó Zapatero.

Anteriormente, China reiteró su intención de seguir comprando deuda soberana española y continuar ayudando a financiar la reestructuración de las cajas de ahorro del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7