El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bajan hasta "negativa" la perspectiva para la calificación de la deuda de EE. UU.

Publicado:
La decisión sin precedentes de la agencia Standard & Poor's de rebajar a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de EE. UU. causó hoy asombro en el país y llega después de que el FMI alertara de peligros en ese sentido.

La decisión sin precedentes de la agencia Standard & Poor's de rebajar a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de EE. UU. causó hoy asombro en el país y llega después de que el FMI alertara de peligros en ese sentido.

Standard & Poor's mantuvo la calificación de triple A para la deuda de la primera economía mundial, pero alertó que hay al menos un 33% de posibilidades de que en dos años pueda rebajar la nota a largo plazo del país. Esa percepción le llevó a bajar de "estable" a "negativa" la perspectiva para la calificación de la deuda.

"Es ciertamente un evento notable", dijo a EFE Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y exdirector del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien subrayó, de todos modos, que S&P no ha hecho más que reconocer una realidad innegable. "EE. UU. es el país avanzado con peor déficit público y si las agencias de calificación no dijeran nada su credibilidad se vería mermada", explicó Rogoff.

El desequilibrio presupuestario de Estados Unidos rondará el 11% este año y su deuda oficial alcanzará el 90 % del Producto Interior Bruto (PIB), según el FMI, que prevé que la deuda supere el 110 % del PIB en 2016.

El Fondo instó la semana pasada a Estados Unidos a acelerar la adopción de medidas "creíbles" para reducir su deuda y advirtió que la crisis de deuda en Europa podría trasladarse a la otra orilla del Atlántico.

"La posibilidad de una moratoria en EE. UU. es pequeña, pero existe", aseguró Rogoff. El Departamento del Tesoro solicitó en varias ocasiones este año al Congreso que aumente el techo de la deuda pública fijado en 14,3 billones de dólares y ha advertido que, de no hacerlo, el país podría entrar en moratoria de pagos.

Pero la aprobación de la medida se ha politizado en plena batalla campal entre la Casa Blanca y la oposición republicana sobre qué recortes hacer para atajar los problemas fiscales. Más de un centenar de demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense enviaron hoy una carta a la oposición republicana insistiendo en que el incremento del techo de la deuda no debería ir vinculado a un programa de ajuste.

"El aumentar el techo de la deuda simplemente reafirma al mundo nuestro compromiso con el pago de las obligaciones en las que ya hemos incurrido", afirmó el grupo demócrata, que señaló que la politización del asunto "pone en peligro la confianza en EE. UU.".

Con ese intercambio epistolar como telón de fondo Standard & Poor's dijo hoy que el consenso en temas fiscales se presenta difícil porque "las diferencias entre los partidos siguen siendo grandes".

Pero Mary Miller, subsecretaria del Tesoro estadounidense, aseguró que el anuncio de la agencia de calificación subestima la capacidad de liderazgo de Estados Unidos. "Creemos que infravalora la capacidad de los líderes estadounidenses de alcanzar un acuerdo sobre los difíciles desafíos fiscales que afronta la nación", afirmó Miller en un comunicado.

El aviso de Standard & Poor's se dejó sentir hoy en los mercados globales que reaccionaron a la baja tras conocer la noticia. Londres, Madrid, Milán y otros centros bursátiles europeos concluyeron la jornada con pérdidas de más del 2%. En Nueva York, el principal indicador de Wall Sreet, el Dow Jones de Industriales, continuaba en números rojos y perdía 1,63% a media sesión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7