El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

México incrementa sus reservas internacionales hasta máximos históricos

Publicado:
Las reservas internacionales de México siguen en aumento y ascendieron su nivel máximo histórico de 124.290 millones de dólares, lo que representa el 10% del PIB del país, informó el Banco de México (Banxico).

Las reservas internacionales de México siguen en aumento y ascendieron su nivel máximo histórico de 124.290 millones de dólares, lo que representa el 10% del PIB del país, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la entidad, las reservas internacionales subieron en 1.141 millones de dólares entre el 11 y el 15 de abril del 2011 debido a los altos precios del petróleo.

Al mismo tiempo, el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero considera que la continúa subida de precios del combustible en el mercado mundial amenaza a la economía mexicana, que se explica por la gran dependencia de México de EE. UU.: el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia la primera economía del mundo.

En particular, la subida del coste obstaculiza la salida de la crisis, aumentando el costo de los bienes mexicanos convirtiéndolos en poco competitivos en los mercados mundiales.

En los últimos cinco meses, la moneda nacional de México, el peso mexicano, fortaleció sus posiciones en más de un 10% frente al dólar.

Las entradas presupuestarias obtenidas por medio de la venta de petróleo representan una buena parte de los fondos del Estado. La petrolera estatal Pemex, formada en 1938 tras la nacionalización de la industria en México, es la quinta más grande del mundo y tiene derechos exclusivos para explorar y extraer petróleo en el país. Casi el 60% de sus ingresos engrosan el presupuesto nacional.

Al mismo tiempo, la fortuna de las once personas más ricas de México excede las reservas internacionales del país.

Las tres personas más ricas de México son Carlos Slim (74.000 millones de dólares), German Larrea Mota (16.000 millones de dólares), Alberto Bailleres (11.900 millones de dólares). Mientras que el salario mínimo de los mexicanos apenas alcanza los 150 dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7