La compañía BP pagará 1.000 millones de dólares para reparar el daño causado a las costas del golfo de México por la mayor catástrofe ecológica en la historia de EE. UU., según el Ministerio de Justicia norteamericano.
Los dirigentes del gigante petrolero firmaron el acuerdo correspondiente con las autoridades de EE. UU. El dinero se destinará a realizar diferentes programas de restablecimiento del ecosistema afectado.
Los estados de Florida, Alabama, Luisiana, Misisipi y Texas recibirán 100 millones de dólares cada uno. El resto de los medios financieros será transferido al Ministerio de Interior y a la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de EE. UU.
El 20 de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, situada en el golfo de México y operada por BP, se produjo una avería que provocó un gran incendio y el posterior hundimiento de la plataforma. Fallecieron 11 personas como resultado del incidente. Unos cinco millones de barriles de crudo se derramaron al mar causando una enorme catástrofe ecológica. La petrolera pudo poner fin al vertido sólo a principios de agosto.
Cientos de kilómetros de las costas del golfo resultaron contaminados con petróleo, miles de peces, especies marinas y aves resultaron gravemente afectados por la tragedia. Las pérdidas financieras ascienden a miles de millones de dólares. Y hasta un año después del accidente, en las costas de la zona siguen encontrando restos de crudo y animales muertos a causa del mismo.