X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6QY

Venezuela se retira de la Comunidad Andina de Naciones

Publicado: 22 abr 2011 16:30 GMT

Venezuela se retiró formalmente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque regional en el que además se encuentran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El motivo son las "contradicciones irreconciliables acerca de la política exterior".

Venezuela se retira de la Comunidad Andina de NacionesRT
Síguenos en Facebook

Venezuela se retiró formalmente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque regional en el que además se encuentran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El motivo son las "contradicciones irreconciliables acerca de la política exterior".

En 2006 el presidente venezolano Hugo Chávez decidió la salida de su país del bloque, después de que Bogotá y Lima anunciaran la negociación de tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, lo que el líder venezolano calificó como una herida "de muerte" al acuerdo andino, lo que "propiciará el beneficio de las transnacionales por encima de los pequeños productores".

A pesar de que la intención de retirarse de la CAN fue declarada hace cinco años, Venezuela mantuvo durante este período las ventajas comerciales  (la eliminación de los aranceles y el impulso del libre comercio) con los países miembros.

En este contexto empezaron a suscribirse acuerdos comerciales bilaterales con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en un intento de implementar un nuevo marco de productivas relaciones económicas y comerciales y de esta forma preservar la integración y comercio andinos.

Actualmente Venezuela está a la espera de afiliarse al Mercado Común del Sur (Mercosur) conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El ingreso de Venezuela ya fue aprobado por los Ejecutivos y Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, esperando ahora el visto bueno del Senado de Paraguay.

Según Hugo Chávez, la incorporación de Venezuela contribuye al reforzamiento de la integración de los pueblos, fomenta la apertura económica hacía adentro y afuera y permite integrar los mercados por medio de instituciones y políticas comunes.

En otras palabras, la adhesión de Venezuela establecerá el mercado común más influyente de América Latina con el 78% del PIB y casi el 65% de la población.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias