X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6S4

Colombia, Perú, México y Chile pondrán en marcha el 'Acuerdo del Pacífico' el 28 de abril

Publicado: 24 abr 2011 19:27 GMT

El próximo 28 de abril se pondrá en marcha el Área de Integración Profunda (AIP), también conocido como el ‘Acuerdo del Pacífico’ y estará integrado por Colombia, Perú, México y Chile. La firma de este protocolo se realizará en Lima y su principal objetivo será buscar caminos para acceder a mer

Colombia, Perú, México y Chile pondrán en marcha el 'Acuerdo del Pacífico' el 28 de abril
Colombia, Perú, México y Chile pondrán en marcha el 'Acuerdo del Pacífico' el 28 de abrilRT
Síguenos en Facebook

El próximo 28 de abril se pondrá en marcha el Área de Integración Profunda (AIP), también conocido como el ‘Acuerdo del Pacífico’ y estará integrado por Colombia, Perú, México y Chile.
La firma de este protocolo se realizará en Lima y su principal objetivo será buscar caminos para acceder a mercados globales, especialmente el de Asia.

Ese acuerdo supone el reforzamiento del cambio de rumbo de la política colombiana, que se emprendió con la llegada de Juan Manuel Santos al Palacio de Nariño. Aunque es cierto que este nuevo bloque regional está impulsado por el saliente presidente de Perú, Alan García, Colombia ha encontrado una gran oportunidad para dar el paso necesario para su economía, la anhelada expansión a Asia, dado que el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. no termina de arrancar y no convence a buena parte de los colombianos.

Objetivo Asia

En una entrevista al rotativo colombiano El Tiempo, el presidente del Perú deja claras las intenciones de esta nueva alianza económica. "Se acordará una hoja de ruta con metas y cronogramas entre Chile, Perú, México y Colombia. Los países que pertenecemos a APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico integrado por 21 países) o que van a pertenecer. Y digo de frente: los países con frontera marítima con Asia, que compartimos el Pacífico, que creemos en la democracia, en la inversión modernizante (...) nos vamos a identificar y vamos a actuar juntos".

También sostuvo, en ese sentido, que el Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y México, suscrito el pasado 4 de abril, es un paso previo para ese acuerdo mayor. “En el momento en que pongamos en marcha, el 28 de abril aquí, en el Perú, este nuestro acuerdo, con una agenda que deberemos cumplir para lograrlo, estoy seguro que se va a producir un cambio de escenario en las formas de la integración (en América Latina)”, expresó.

Colombia por su parte quiere fortalecer su posición -al lado de los otros tres países- frente a los mercados del Asia-Pacífico, en donde no sólo se plantea compartir oficinas y personal diplomático, sino posiciones unificadas sobre asuntos de interés común. Además, esto hace parte de la política internacional del presidente Santos, quien está jugando un papel relevante en los nuevos espacios mundiales y redes globales.

Todo hace indicar que el Área de Integración Profunda (AIP) es un proyecto maduro, o al menos cuenta con el respaldo de los líderes de los cuatro países firmantes, quienes van a estar presentes en la firma del protocolo en Lima. Alan García va a recibir al mandatario de México, Felipe Calderón, al líder colombiano, Juan Manuel Santos, y al presidente chileno Sebastián Piñera, confirmaron fuentes oficiales.

Esta firma llega pocos días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez informara de la salida definitiva de su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que anunciara su apuesta por el MERCOSUR, actualmente conformado por los países de Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias