El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Hugo Chávez aumenta los salarios en Venezuela

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el aumento en un 25% del salario mínimo en el país a partir del primero de mayo para recuperar el poder de compra de la población, que se ha visto afectado por los altos niveles de la inflación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el aumento en un 25% del salario mínimo en el país a partir del primero de mayo para recuperar el poder de compra de la población, que se ha visto afectado por los altos niveles de la inflación.

"El primero de mayo habrá un incremento (del salario mínimo) del 15%, y luego el primero de septiembre un nuevo incremento del 10%" para los trabajadores públicos y privados, incluyendo jubilados de la Administración Pública Nacional, señaló Hugo Chávez durante un acto en el palacio presidencial.

Consiguientemente, la subida elevará el salario mínimo en Venezuela hasta los 1.548 bolívares fuertes (unos 360 dólares) para septiembre. El nivel actual asciende a 1.223 bolívares fuertes (unos 284 dólares).

Pasadas menos de 24 horas de haber anunciado el aumento de 25% en el salario mínimo para el sector privado, informó la tabulación de salarios para los funcionarios.

Los cambios establecen una clara diferencia entre el sector público y privado. El líder venezolano calificó como “justo” el aumento de salarios, tras comentar que el ajuste de la escala salarial de los empleados de la administración pública será de 45% sobre el sueldo básico.

Ambos aumentos significarán para Venezuela el desembolso de cerca de 3.000 millones de dólares, que equivale a alrededor del 10% de las reservas internacionales.

Además el líder venezolano anunció modificaciones a la Ley de Alimentación, que estipula el otorgamiento por parte de las empresas públicas y privadas del 'ticket' o bono alimentario a todos sus empleados.

En los últimos 12 meses los precios han aumentado considerablemente en el país, lo que ha repercutido en el poder de compra de la población.

Económicamente el aumento de los salarios es posible debido al alza de los precios del petróleo. El presupuesto de Venezuela para 2011 fue elaborado sobre la base del costo de 40 dólares por barril. En la actualidad los precios mundiales del combustible venezolano han excedido los 107 dólares, lo que ha proporcionado entradas adicionales de dinero en el presupuesto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7