El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. elabora medidas para fortalecer el dólar

Publicado:
El jefe de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), Ben Bernanke, declaró que el sistema bancario central estadounidense está elaborando medidas para crear una base económica que fortalezca el dólar.

El jefe de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), Ben Bernanke, declaró que el sistema bancario central estadounidense está elaborando medidas para crear una base económica que fortalezca el dólar.

Un dólar fuerte y estable: ¿mito o realidad?

"Creemos que un dólar fuerte y estable responde a los intereses, tanto de la economía estadounidense como mundial", dijo Bernanke durante la primera rueda de prensa en la historia de la FED.

Según el jefe de la FED, "si hacemos todo lo necesario para garantizar la estabilidad de precios y el máximo empleo, podremos crear una fundación que apuntale al dólar a medio plazo".

Los tipos de interés se mantienen sin cambios

Además, la Reserva Federal de EE. UU. decidió mantener sin cambios los tipos de interés de entre el 0% y el 0,25% por lo menos durante seis meses, el nivel permanente desde 2008.

Bernanke también dio a entender que en junio terminará, según estaba previsto, el plan de estímulo monetario por valor de 600.000 millones de dólares mediante la compra de bonos del Tesoro.

El programa fue lanzado en 2010 en un intento de acelerar el ritmo de recuperación económica del país.

El jefe de la FED  expresó su confianza en que la economía estadounidense seguirá progresando, tanto en 2012 como en 2013, lo que tuvo un impacto sobre los mercados: la declaración provocó el crecimiento de las acciones.

El momento decisivo se acerca

Sin embargo, pese al crecimiento moderado de la economía, la atmósfera se recarga en EE. UU. Los inversionistas de Wall Street predicen el impago del país en junio de este año. Esto ocurrirá si la Administración de Barack Obama y el Congreso no alcanzan un consenso acerca del límite oficial de endeudamiento.

"Cualquier retraso en la toma de una decisión acerca de los intereses o la suma de la deuda, aún el más corto, podría desencadenar una nueva crisis financiera catastrófica", escribió el secretario del Comité Asesor de Préstamos del Tesoro Matthew Zames en una carta al secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner.

El límite superior del endeudamiento se alcanzará el 16 de mayo. Pero el escenario del impago todavía se puede evitar si se eleva el nivel máximo de la deuda pública de EE. UU.

La primera economía del mundo funciona a expensas de préstamos externos

Durante mucho tiempo la primera economía del mundo funciona a expensas de préstamos externos, cada vez aumentando el límite de endeudamiento. Por ejemplo, en 2006 se situó en 8,186 billones de dólares y ahora es de 14,29 billones de dólares.

Los expertos indican que hasta que países como Japón y China se muestren dispuestos a comprar bonos del Tesoro de EE. UU., que son los más rentables, Estados Unidos puede incrementar tranquilamente el límite de endeudamiento.

Pero en los últimos meses en el país se observa una disensión en las opiniones sobre la revisión del límite superior de la deuda pública. Algunos buscan la adopción de medidas de austeridad más severas para reducir la enorme deuda de EE. UU. Otros están a favor del crecimiento económico estimulado por el aumento de los préstamos. Debido a esta lucha, la Administración de Barack Obama y el Congreso no pueden acordar el nivel máximo de la deuda pública.

En febrero de 2011 los principales poseedores de bonos del Gobierno de EE. UU. fueron China (1,15 billones de dólares), Japón (890.300 millones de dólares) y el Reino Unido (295.500 millones de dólares). Rusia tenía a su disposición obligaciones por un monto de 130.500 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7