El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Perú, Chile, Colombia y México crean Alianza del Pacífico Latinoamericano

Publicado:
Los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México conformaron este jueves la Alianza del Pacífico Latinoamericano. El mandatario peruano Alan Garcia, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Manuel Santos y el mexicano Felipe Calderón firmaron en la capital peruana el Acuerdo de Integración Pro
Perú, Chile, Colombia y México crean Alianza del Pacífico Latinoamericano

Los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México conformaron este jueves la Alianza del Pacífico Latinoamericano. El mandatario peruano Alan Garcia, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Manuel Santos y el mexicano Felipe Calderón firmaron en la capital peruana el Acuerdo de Integración Profunda (AIP) que abrirá el camino a una renovación de las relaciones comerciales entre los países firmantes.

El objetivo de la nueva alianza será instaurar mejores condiciones para el tránsito de personas, fondos, productos y servicios entre estos Estados. Según el presidente peruano, el bloque alentará un mayor crecimiento y desarrollo de los países integrantes, así como contribuirá a la competitividad de sus economías. El bloque servirá de proyección hacia los socios regionales, como el Mercosur (que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y al mercado asiático, más aún considerando que México, Chile y Perú ya forman parte del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Los gobernantes señalaron la necesidad de fortalecer la presencia de sus países en los mercados de los países emergentes. El jefe de Estado peruano indicó que “se ha afirmado un modelo de integración distinta en el mundo porque es incluyente y servirá para competir a favor de unos 200 millones de personas”. Afirmó, además, que el encuentro presidencial en Lima sirvió para “recuperar” a México y da un sentido latinoamericano a la iniciativa, ya que “no sólo lo firman” mandatarios sudamericanos.

El nuevo pacto comercial surge en un momento en el que La Comunidad Andina de Naciones (CAN), que incorpora a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, está en medio de una crisis por el abandono de Venezuela. “La CAN no ha sido eficaz y la globalización es implacable”, señaló García. Añadió que otros países latinoamericanos podrían sumarse a la alianza regional.

De acuerdo con el documento firmado, los cuatro países integrantes representan más de la mitad del comercio exterior de la región, con 438.000 millones de dólares en exportaciones y 418.000 millones de dólares en importaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7