El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. se convierte en exportador neto de petróleo

Publicado:
Por primera vez en los últimos 20 años EE. UU. se ha convertido en el exportador neto de petróleo mientras los conductores luchan contra los altos precios de la gasolina, indica el periódico británico The Financial Times.

Por primera vez en los últimos 20 años EE. UU. se ha convertido en el exportador neto de petróleo mientras los conductores luchan contra los altos precios de la gasolina, indica el periódico británico The Financial Times.

Según los datos del Departamento de Energía de EE. UU., en febrero pasado el mayor consumidor de petróleo del mundo exportó 54.000 barriles diarios más de lo adquirido en el mercado global.

Después del descenso de cinco años en las importaciones netas, EE. UU. se convirtió en un exportador neto a finales de 2010.

El cambio se realiza a la luz de las confrontaciones acerca de los altos precios de la gasolina, que se dispararon un 36% en el transcurso de 2010 hasta casi cuatro dólares por galón, el nivel más alto desde mediados de 2008.

El Instituto Americano del Petróleo informó que las exportaciones de productos refinados aumentaron un 24,4% en el primer trimestre de 2011 en comparación con el año pasado, hasta 2,49 millones de barriles diarios. Las importaciones disminuyeron un 14,4% hasta 2,16 millones de barriles diarios.

Durante muchos años, EE. UU. fue un importador neto no sólo de crudo sino de petróleo refinado.

“A pesar de que nuestro consumo se incrementó en comparación con los niveles de hace un año, todavía tenemos mucho combustible disponible para la exportación”, dijo Rayola Dougher, alta asesora económica del Instituto Americano del Petróleo.

Los principales compradores de derivados del petróleo de EE. UU. se encuentran en América Latina. México depende en gran medida del combustible estadounidense. Ecuador también figura como uno de los principales compradores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7