El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Portugal acordó las condiciones del rescate financiero con la UE y el FMI

Publicado:
Portugal acordó las condiciones de la concesión del rescate financiero con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 78.000 millones de euros al firmar un memorando de entendimiento con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Portugal acordó  las condiciones de la concesión del rescate financiero con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)  por un monto de 78.000 millones de euros al firmar un memorando de entendimiento con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Según el Primer Ministro interino José Sócrates, el acuerdo con la UE y el FMI conceden más tiempo a Portugal para reducir el déficit fiscal del país que se ha planeado anteriormente. El monto  de la ayuda no fue especificado, pero una fuente cercana a las conversaciones informó que el volumen del préstamo para tres años ascenderá a 78.000 millones de euros.

Portugal inició las negociaciones sobre el rescate financiero  en abril y se convirtió en el tercer país de la zona euro,  tras Grecia e Irlanda,  que recurrió a la asistencia financiera de las entidades.

Los analistas señalan que el paquete de ayuda podría suponer tales objetivos como la reducción del déficit presupuestario hasta el 4.6% del PIB en 2011, hasta el 3% del PIB en 2012 y el 2% del PIB en 2013.

El déficit presupuestario de Portugal en 2010 alcanzó el 8,6% del PIB, lo que excedió el nivel previsto del 7,3%.

La crisis de la deuda portuguesa entró en una nueva fase en marzo,  cuando la situación económica se agravó por la renuncia del Primer Ministro José Sócrates tras el rechazo de su plan de austeridad presentado ante el Parlamento.

A su vez el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones legislativas anticipadas para el próximo 5 de junio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7