Google escoge Nevada para comenzar uso de coches sin conductor

Nevada podría convertirse en el primer estado norteamericano que permitiría la circulación de vehículos sin conductores. La corporación Google confirmó el martes que está cabildeando las leyes que harían esto posible.

Nevada podría convertirse en el primer estado norteamericano que permitiría la circulación de vehículos sin conductores. La corporación Google confirmó el martes que está cabildeando las leyes que harían esto posible.

El propietario del buscador de internet está planteando dos proyectos en la legislatura del estado occidental menos de un año después de anunciar que estaba elaborando los coches que circularían por las calles públicas sin conductores, proyecto basado en la tecnología de inteligencia artificial.

Una de las iniciativas legislativas es una enmienda a la ley sobre vehículos eléctricos que permitiría licenciar y probar vehículos autónomos. La segunda busca una excepción de la ley que prohíbe escribir mensajes textuales estando frente al volante.

La compañía empleó a David Goldwater, cabildero de Las Vegas, para promocionar las iniciativas que la empresa espera que sean puestas a votación antes de que termine la sesión legislativa este junio.

La empresa estadounidense no explicó, sin embargo, su elección de Nevada como primer estado en contar con tales vehículos.

El proyecto aún está profundamente en la fase de pruebas y provoca preguntas acerca de su seguridad y fiabilidad.

La compañía anteriormente dijo que la tecnología fue probada en coches híbridos que recorrieron más de 225.000 kilómetros de las carreteras californianas.

Tales carros están equipados de telémetros láser en el techo, así como de sensores de radar y videosensores.

Google no es la única empresa que desarrolla la idea de vehículos sin conductores. El año pasado, la compañía VisLab formada por investigadores de la Universidad de Parma, Italia, presentó su vehículo "inteligente" que recorrió 13.000 kilómetros por Europa y Asia casi sin intervención humana. En Alemania, ingenieros también crearon un coche totalmente autónomo a partir del modelo Volkswagen Passat.

De todos modos, con tan rápido desarrollo de tecnología en coches surge la necesidad de cambiar leyes, algunas de las cuales se remontan a la era de los carruajes.