El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El retrato de Julio A. Roca de los billetes de 100 pesos podría ser reemplazado

Publicado:
El diputado radical argentino y dirigente de la Federación Agraria Ulises Forte presentó una iniciativa para cambiar la imagen del expresidente Julio A. Roca, símbolo de la Campaña del Desierto, por la del dirigente agrario Francisco Netri y la imagen del Grito de Alcorta en los billetes de 100 p
El retrato de Julio A. Roca de los billetes de 100 pesos podría ser reemplazado

El diputado radical argentino y dirigente de la Federación Agraria Ulises Forte presentó una iniciativa para cambiar la imagen del expresidente Julio A. Roca, símbolo de la Campaña del Desierto, por la del dirigente agrario Francisco Netri y la imagen del Grito de Alcorta en los billetes de 100 pesos.

En su proyecto Forte propuso que la figura de Julio A. Roca, considerada por el diputado como "el primer genocida argentino", fuera sustituida por la de Francisco Netri, que encabezó la rebelión conocida como el Grito de Alcorta y puso la piedra fundamental para el nacimiento de la Federación Agraria.

"Está claro que esto no es la reforma agraria ni va a crear mano de obra; es una ley que está nutrida por un fuerte simbolismo. Es un acto de justicia, no todo pasa por el rédito económico. Es un simbolismo nefasto", declaró el diputado que habló con el programa 'Diez puntos', de Radio 2.

El legislador opina que la iniciativa podrá reivindicar el Grito de Alcorta y el nacimiento de la Federación Agraria, dos hechos que "cambiaron drásticamente la historia agraria de la Argentina, al iniciar el proceso de organización gremial y social de los chacareros y productores que poblaron nuestro país, que se rebelaron contra las injustas condiciones en las que se encontraban en el centenario de nuestra Patria".

Para Forte, la Campaña del Desierto fue "el primer genocidio" que vivió la Argentina y "el billete de curso legal de más alta denominación en la Argentina sigue conmemorando uno de los procesos más sangrientos, oscuros y deleznables de nuestro pasado y a su líder", así que es necesario reemplazar la imagen de Roca por la figura del doctor Francisco Netri, que "trabajó en la organización de los chacareros, dando lugar al nacimiento de la Federación Agraria Argentina".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7