El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El sector turístico egipcio perdió más de 2.000 millones de dólares por la revuelta

Publicado:
El principal sector de la economía de Egipto, el turismo, está en una crisis profunda a causa de la revuelta y los choques religiosos: a día de hoy se calculan pérdidas por valor de casi 13.500 millones de libras egipcias o más de 2.270 millones de dólares, informó el ministro de Turismo de este

El principal sector de la economía de Egipto, el turismo, está en una crisis profunda a causa de la revuelta y los choques religiosos: a día de hoy se calculan pérdidas por valor de casi 13.500 millones de libras egipcias o más de 2.270 millones de dólares, informó el ministro de Turismo de este país árabe, Mounir Fakhry Abdel Nour.

El sector turístico es un pilar de la economía de Egipto, que es uno de los centros turísticos mundiales. En efecto, esa industria es la más perjudicada a causa de los disturbios masivos y los choques confesionales entre musulmanes y cristianos en un país en el que dos millones de habitantes viven del turismo. Es decir, uno de cada diez empleos proviene de este sector.

El nuevo ministro de Turismo reconoce que deben actuar rápidamente para estimular la demanda y prevenir el desplome. A largo plazo, el país está desarrollando planes para modernizar su infraestructura turística y está actualmente vendiendo terrenos "a precios extremadamente generosos" a diferentes inversores, según opinó Abdel Nour.

Para los balnearios egipcios la primavera es la temporada alta, pero con los acontecimientos de los últimos meses el turismo en el país se ha reducido al mínimo: el silencio y la calma reinan sobre las tumbas faraónicas del Valle de los Reyes.

Algunos turistas europeos y rusos explican que a causa del levantamiento en El Cairo han temido por su seguridad. Otros viajeros, que a pesar de todos sus miedos han ido al país, señalan que al comenzar las vacaciones en Egipto estaban preocupados, pero al llegar vieron que la acogida es buena y están encantados por ese silencio y esa calma.

El turismo es el maná de Egipto: sus ingresos suponen entre el 5% y el 11% del PIB del país y representa, además del Canal de Suez, de las remesas que envían los emigrantes egipcios y de la ayuda militar estadounidense, una de las principales fuentes de entrada de divisas.

En 2010, los 15 millones de visitantes que recibió el país proporcionaron unos ingresos de más de 12.600 millones de dólares. La revuelta popular y los conflictos confesionales han puesto al descubierto la fragilidad económica del país de los faraones.

En vez del 5,4% del PIB de Egipto que se esperaba este año, los analistas preveían un crecimiento del 1% al 2% solamente. Pero ahora la situación en el sector turístico poco a poco mejora porque empiezan a volver los turistas principales y habitantes constantes de los hoteles de Sharm el Sheikh y de otras localidades recreativas del país: los rusos.

El secretario del ministro de Turismo, Hashim Zaazua, apuntó que si en febrero los turistas ocuparon un 8%-12% de los puestos hoteleros egipcios, en marzo se ocupó un 20% y en abril esta cifra creció hasta el 30%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7