El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Aprobado el rescate financiero de 78.000 millones de euros a Portugal

Publicado:
Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron una ayuda financiera a Portugal de 78.000 millones de euros en préstamos que se entregarán durante un plazo de tres años.
Aprobado el rescate financiero de 78.000 millones de euros a Portugal

Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron una ayuda financiera a Portugal de 78.000 millones de euros en préstamos que se entregarán durante un plazo de tres años.

Se prevé que dos tercios de esta suma los aporte la Unión Europea, y el tercio restante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para que la ayuda monetaria solicitada por Lisboa a principios de abril le sea otorgada, es necesaria la aprobación por el FMI y el Banco Central Europeo. Se espera que estas instituciones den su visto bueno el próximo 25 de mayo.

La primera transferencia de la ayuda financiera podría llegar a Portugal a principios de junio, según ha comunicado anteriormente la Comisión Europea.

Del total del rescate económico, 26.000 millones serán asignados por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), otros 26.000 serán concedidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), y la suma restante la facilitará el FMI. El FEEF recauda fondos con el apoyo de los estados, mientras que el MEEF tiene que obtenerlos en el mercado con la garantía de la Comisión Europea.

A principios de mayo la UE, el Banco Central Europeo, el FMI y las autoridades portuguesas coordinaron un programa de consolidación económica, por cuya realización Portugal podrá recibir créditos. Conforme este programa, gracias a un ajuste fiscal que debe realizar el Gobierno luso, el déficit presupuestario del Estado tiene que reducirse hasta el 5,9% del PIB en 2011, el 4,5% en 2012, y el 3% en 2013.

A causa de ese ajuste fiscal la ayuda financiera le supondrá a Portugal considerables recortes en el sector social y el endurecimiento de las condiciones del mercado laboral.

La crisis de la deuda portuguesa entró en una nueva fase en marzo, cuando la situación económica se agravó por la dimisión del primer ministro, José Sócrates, tras el rechazo de su plan de austeridad presentado ante el Parlamento.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, disolvió el Parlamento y convocó elecciones legislativas anticipadas para el próximo 5 de junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7