El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Petrolera rusa Gazprom, junto con Total y YPFB, explotará hidrocarburos en Bolivia

Publicado:
El consorcio ruso Gazprom se asociará a las petroleras francesa, italo-argentina y boliviana, Total, Tecpetrol y YPFB, para desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos de Aquío e Ipati, en el sudeste y este de Bolivia respectivamente. Así informó el presidente de Yacimientos Petrolífe
Petrolera rusa Gazprom, junto con Total y YPFB, explotará hidrocarburos en Bolivia

El consorcio ruso Gazprom se asociará a las petroleras francesa, italo-argentina y boliviana, Total, Tecpetrol y YPFB, para desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos de Aquío e Ipati, en el sudeste y este de Bolivia respectivamente. Así informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

De acuerdo con la información de Villegas, citado por AFP, las autoridades de Bolivia aprobaron el acuerdo revisado de Gazprom y Total. Total reducirá del 80% al 50% su participación en el contrato de operaciones a favor de Gazprom, que tendrá un 20%; y de YPFB, con un 10%. La cuarta socia del proyecto, la italo-argentina Tecpetrol, mantendrá su 20% original. La distribución de beneficios será proporcional.

Villegas explicó que las cuatro compañías invertirán unos 850 millones de dólares en la perforación de un pozo en Incahuasi II, en una planta de procesamiento de gas y en la construcción de gasoductos con el objetivo de poner el bloque en producción en 2014.

"Es mejor que una inversión alta esté distribuida en cuatro empresas que en una sola", declaró Villegas, y agregó que se tiene ahora la “plena seguridad” de que el plan de inversiones va a ser una realidad.

Villegas anticipó que las partes rusa y boliviana podrían cerrar un contrato de exploración en el área Azero problamente la última semana de mayo. Además, las compañías Gazprom y Total explotarán casi 8000 kilómetros cuadrados del terreno, que colinda con Aquío e Itapi, según un acuerdo firmado en 2008.

Bolivia ocupa el tercer lugar en América Latina después de Venezuela y Trinidad y Tobago en cuanto a recursos de gas natural. Los yacimientos de gas natural de Bolivia ascienden a unos 0,75 billones de metros cúbicos, y las reservas de petróleo son de 60 millones de toneladas. Los yacimientos principales de hidrocarburos se concentran en la región de Tarija, en cuatro yacimientos principales: Margarita, San Alberto, Itau y Sábalo, donde se concentra más del 80% del total. Asimismo, las provinicas de Santa Cruz y Cochabamba podrían ser importantes para la explotación de hidrocarburos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7