El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Evo Morales solicita inversiones extranjeras en el gas boliviano

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, invita a las petroleras extranjeras que operan en el Estado andino a invertir "en su calidad de socios" para el desarrollo del país. El mandatario hizo esta declaración en el Primer Congreso Internacional Gas y Petróleo que se celebra actualmente en la ciuda
Evo Morales solicita inversiones extranjeras en el gas boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invita a las petroleras extranjeras que operan en el Estado andino a invertir "en su calidad de socios" para el desarrollo del país. El mandatario hizo esta declaración en el Primer Congreso Internacional Gas y Petróleo que se celebra actualmente en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El gobernante reconoció, que la petrolera boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "hace todos los esfuerzos en inversión, pero no es suficiente", y prometió a las empresas respetar sus respectivas inversiones.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006, una medida, que ayudó a aumentar los ingresos para el país de 1.400 millones de dólares entre los años 2000 y 2005 a 9.400 millones en el quinquenio 2006-2011. Pero al mismo tiempo este paso, que convirtió a una docena de petroleras en operadoras de la compañía estatal, provocó la caída de las inversiones extranjeras, sobre todo en exploración.

El Congreso, organizado por la petrolera estatal YPFB, estudiará las perspectivas y los retos de la industria gasífera, en el marco de los cuales se abordará el tema de la cooperación entre el Gobierno nacional y las grandes empresas extranjeras.

Al evento han asistido las delegaciones de gigantes energéticos como Repsol, Petrobras y la compañía rusa Gazprom, que tiene un proyecto gasífero a gran escala en este país latinoamericano. Gazprom planea invertir cientos de millones de dólares en el desarrollo de yacimientos bolivianos y según lo previsto, comenzará a extraer gas boliviano, que es el principal producto de exportación del país, en 2013.

El analista Julio Gambina opina que la participación de Rusia en el proyecto permitirá a Bolivia mejorar las condiciones de cooperación con varias empresas transnacionales, en particular la francesa y la argentina, lo que supone un avance para que la empresa estatal boliviana desarrolle una tecnología moderna de producción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7