El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Gobierno cubano emprende la revisión integral de la Ley Tributaria

Publicado:
Cuba está presenciando nuevos cambios en el sistema económico del país, impulsados por el presidente Raúl Castro. Así, según informó la televisión estatal, el Gobierno cubano ha decidido actualizar su legislación tributaria para introducir las novedades fiscales previstas en el plan de reformas e
El Gobierno cubano emprende la revisión integral de la Ley Tributaria

Cuba está presenciando nuevos cambios en el sistema económico del país, impulsados por el presidente Raúl Castro. Así, según informó la televisión estatal, el Gobierno cubano ha decidido actualizar su legislación tributaria para introducir las novedades fiscales previstas en el plan de reformas económicas.

Así el Ministerio de Finanzas y Precios emprenderá la revisión integral de su sistema tributario, establecido en 1994 por la Ley Tributaria número 73, con vistas de fortalecer el control fiscal y actualizar las normas específicas de cada tributo del país.

Según dijo el vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Vladímir Regueiro, la actualización de todas las tasas, contribuciones e impuestos se inicia tras la aprobación de los "Lineamientos de la política económica y social" en el VI Congreso del Partido Comunista, y luego de un examen minucioso de casi dos años de la normativa vigente de más de 16 países.

Según Regueiro, el nuevo texto,  "moderno” y “atemperado a las necesidades de la sociedad cubana actual" y de fácil comprensión, debe consolidar los principios de la imposición relacionados con la generalidad y la equidad en la contribución, cuando todas las personas toman parte en el sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica de cada uno.

Entre otras iniciativas económicas del Gobierno del general Raúl Castro también se encuentra la ampliación del trabajo privado a 178 actividades, lo que supondrá un mayor número de cubanos trabajando por cuenta propia. Así, según los cálculos oficiales, se prevé un considerable aumento de autoempleados, pasando de los 144.000 de 2009 a unos 250.000.

Con ese aumento de la actividad económica privada, el Estado cubano espera aumentar sus ingresos tributarios en 1.000 millones de dólares en el año 2011, según datos divulgados por economistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7