El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Toshio Nishizawa será el nuevo director de Tepco

Publicado:
El nuevo director de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía operadora de la central nuclear nipona Fukushima-1, será el actual director gerente de la compañía, Toshio Nishizawa, que asumirá el cargo a finales de junio. El 20 de mayo el anterior presidente de la compañía, Masataka Shimizu, asum
Toshio Nishizawa será el nuevo director de Tepco

El nuevo director de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía operadora de la central nuclear nipona Fukushima-1, será el actual director gerente de la compañía, Toshio Nishizawa, que asumirá el cargo a finales de junio. El 20 de mayo el anterior presidente de la compañía, Masataka Shimizu, asumió la responsabilidad por la avería en la planta y dimitió.

Toshio Nishizawa, que tiene 60 años de edad, es un veterano de la compañía que trabaja en Tepco ya durante 36 años, informa la agencia Bloomberg. Los analistas indican que el nuevo presidente tendrá que afrontar severas dificultades.

De acuerdo con el informe, publicado el viernes pasado por la corporación energética, Tepco ha mostrado pérdidas récord en el año fiscal 2010, finalizado el 31 de marzo, máximos para una compañía japonesa no financiera: 1,25 billones de yenes (15.280 mil millones de dólares). El beneficio neto registrado en el año fiscal 2009 fue de 133.780 millones de yenes (1.627 millones de dólares).

Asimismo, la compañía se comprometió a pagar indemnizaciones a todos los afectados por el siniestro. Según diferentes estimaciones esta suma podría alcanzar de 2 a 11 billones de yenes (de 24.000 millones a 132.000 millones de dólares). Para hacer frente a la crisis, Tepco vende activos y reduce salarios. La empresa anunció también que no pagará dividendos a sus accionistas por el resto del año.

Según comentó Yuuki Sakurai, presidente de la compañía Fukoku Capital Management Inc., "el mayor problema no es quién es el director de Tepco. Si seguimos discutiendo quién es responsable y por qué, no podremos seguir adelante".

Anteriormente se informó de que para prevenir la quiebra de Tepco, el Gobierno japonés considera la posibilidad de la adquisición de acciones preferenciales a la compañía, asimismo inyectando 5 billones de yenes (62.000 millones de dólares) en bonos de propósito especial al fondo de compensación.

Mientras, los miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron el lunes a Japón para realizar evaluaciones de los problemas de seguridad en la planta nuclear Fukushima Daiichi, informa Japan Today. Durante una misión de 10 días, un equipo internacional integrado por expertos del OIEA y otros especialistas de varios países, encabezado por el inspector jefe de las instalaciones nucleares, Mike Weightman, junto con oficiales japoneses, realizará una inspección del lugar de una de las mayores crisis nucleares.

Según informó el jefe de gabinete del Gobierno de Japón, Yukio Edano, los resultados de la evaluación serán presentados en la conferencia ministerial de la seguridad nuclear organizada por el OIEA en Viena, Austria, en el período del 20 al 24 de junio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7