El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Argentina apoya el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio

Publicado:
Los responsables de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia y de Argentina, Serguéi Lavrov y Héctor Timerman, respectivamente, abordaron hoy en Moscú temas internacionales de actualidad y suscribieron varios documentos de colaboración bilateral en el sector económico. El encuentro se re
Argentina apoya el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio

Los responsables de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Rusia y de Argentina, Serguéi Lavrov y Héctor Timerman, respectivamente, abordaron hoy en Moscú temas internacionales de actualidad y suscribieron varios documentos de colaboración bilateral en el sector económico. El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial del canciller argentino a Rusia, que llegó acompañado de una amplia comitiva de empresarios.

El encuentro se centró en los temas económicos, el desarme y la no proliferación, la lucha contra el terrorismo internacional, la seguridad energética y la cooperación humanitaria.

Las negociaciones finalizaron con la firma de la declaración conjunta titulada 'Asociación estratégica para el desarrollo social-económico', documento que fija los objetivos de la colaboración en las esferas de la agricultura y de inversiones.

Argentina quiere ver a Rusia en la OMC

Durante el encuentro el canciller argentino confirmó que Argentina apoya el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, objetivo que Moscú busca desde 1993. "La integración daría a Rusia más estabilidad a la hora de negociar y sellar acuerdos", sostuvo el canciller argentino.

Además, en la declaración rubricada tras el encuentro, Argentina reconoció a Rusia como economía de mercado. Según declaró Serguéi Lavrov, la firma del documento "contribuirá sin duda a fortalecer y ampliar la cooperación económica, comercial y de inversión". Timerman, por su parte, destacó el aporte que ha hecho Rusia en el desarrollo de la economía de mercado.

Rusia y Argentina multiplicarán el intercambio comercial

Hasta el momento el intercambio comercial entre Rusia y Argentina se ha estimado en 1.000 millones de dólares, pero los diplomáticos se comprometieron a aumentar el volumen de negocios hasta los 5.000 millones de dólares en los próximos años. El ministro ruso lo calificó como un "objetivo ambicioso", pero reiteró que "tanto Rusia como Argentina están interesados en avanzar en este ámbito".

Se pretende, entre otras cosas, multiplicar 5 veces la circulación de mercancías en los próximos cinco años. Ya en el año 2011 Rusia importará más de 2 millones de toneladas de maíz transgénico argentino. Según calculan los expertos, se trata del suministro más numeroso desde los años ochenta.

En 2010 el intercambio comercial entre Rusia y Argentina se estimó en un 1.124 millones de dólares. Tradicionalmente Rusia exporta a Argentina maquinaria para las centrales hidroeléctricas, y se está considerando la posibilidad de ampliar el intercambio en el sector de la industria de aluminio. Las mercancías que Argentina exporta a Rusia son, generalmente, materias primas agrícolas y productos de alimentación como carne, frutas, azúcar, vinos, zumos y tabaco.

Las empresas rusas, interesadas en construir una central nuclear en Argentina


Serguéi Lavrov informó a su par argentino de que las compañías rusas están interesadas en participar en el concurso de la construcción en Argentina de una planta atómica.

"Vamos a desarrollar las esferas tradicionales, el comercio tradicional", destacó Lavrov, que añadió: "Vamos a prestar cada vez mayor atención a los proyectos inversionistas conjuntos, incluso en la esfera de las investigaciones nucleares y la energía  atómica". "Rusia está suministrando ya combustible nuclear a la Argentina", señaló el canciller y agregó que "existe interés de las compañías rusas por participar en el concurso de la construcción en la Argentina de una planta atómica".

El canciller argentino permanecerá en Rusia hasta el día 24 de mayo. Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, la visita supone un paso importante en el desarrollo de la colaboración estratégica pactada por los líderes de Rusia y Argentina, Dmitri Medvédev y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, durante la visita oficial de Kirchner a Rusia en diciembre de 2008 y consolidada tras el encuentro de los mandatarios en Buenos Aires, en abril del año pasado. Dmitri Medvédev ha sido el primer líder ruso en viajar al país latinoamericano en 125 años de relaciones diplomáticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7