El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI busca de un nuevo director gerente tras dimisión de Dominique Strauss-Kahn

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició el lunes el proceso para elegir el próximo 30 de junio al nuevo director gerente del organismo tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn. Según algunos expertos, hasta ahora la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, está considerada la fav
El FMI busca de un nuevo director gerente tras dimisión de Dominique Strauss-Kahn

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició el lunes el proceso para elegir el próximo 30 de junio al nuevo director gerente del organismo tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn. Según algunos expertos, hasta ahora la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, está considerada la favorita para asumir el puesto.

La elección por nacionalidad atenta contra la legitimidad del organismo

Mientras tanto, México confirmó que presentará la candidatura de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco Central de México, para ocupar la posición de director gerente del FMI. “Tiene absolutamente todos los méritos, una gran trayectoria internacional, conoce el FMI desde dentro”, confirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Carstens, de 51 años y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, es un viejo conocido del FMI: fue subdirector gerente del Fondo durante tres años antes de sumarse al Gobierno del presidente Felipe Calderón en calidad de ministro de Hacienda en 2006. En enero de 2010 se convirtió en gobernador del Banco Central de México.

La candidatura de Carstens es la primera postulación de Latinoamérica para este cargo. Sin embargo, el economista mexicano podría beneficiarse de una reacción negativa de los países europeos ante la dominación histórica del viejo continente en esa posición.

El arresto de Strauss-Kahn inició un debate sobre la tradición de que un europeo lidere al FMI, una costumbre que algunos países emergentes cuestionan. Por ejemplo, son países como Brasil y China los que han pedido que se ponga punto final a esta práctica.

Además, Sudáfrica y Australia en un comunicado conjunto también declararon que el nuevo director gerente del Fondo debe ser elegido tan sólo por sus cualidades, y que se debe abandonar la actual práctica de conceder el puesto a un europeo. El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan; y el de Australia, Wayne Swan, señalaron que la costumbre de seleccionar a sus directores en función de su nacionalidad “atenta contra la legitimidad del organismo”.

Sin embargo varios países, incluidos el Reino Unido y Alemania, ya han dado su aval a la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde.

Un procedimiento abierto, basado en el mérito y transparente

Por el momento el organismo internacional está bajo una dirección interina a raíz del arresto y posterior dimisión de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York la semana pasada, detenido para responder por cargos de agresión sexual. Ahora el FMI está dirigido por el actual "número dos", el estadounidense John Lipsky.

El Fondo inició hoy “un procedimiento abierto, basado en el mérito y transparente” para elegir, el próximo 30 de junio, a su nuevo director gerente. La promesa de transparencia pone fin al hermetismo que ha rodeado la designación del responsable del organismo, dirigido por un europeo desde su creación en 1945 en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense. Pero el mundo en desarrollo exige ahora que se cambie un sistema que considera desfasado.

"El periodo de presentación de candidaturas se abre el 23 de mayo y concluye el 10 de junio", indicó el FMI en un comunicado firmado por el decano del Consejo Ejecutivo, Shakour Shaalan. Los candidatos deberán tener una “distinguida trayectoria en la gestión de políticas económicas al más alto nivel”, según indicó hoy el Consejo Ejecutivo del FMI, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7