El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Grecia acelera privatizaciones con el fin de reducir la deuda pública

Publicado:
El pasado lunes el Gobierno de Grecia aprobó un esperado programa de reducción adicional del presupuesto y un paquete de privatizaciones multimillonarias. Esas medidas fueron tomadas por el Gobierno heleno con el fin de evitar el estancamiento del programa anticrisis en un intento de lograr que l

El pasado lunes el Gobierno de Grecia aprobó un esperado programa de reducción adicional del presupuesto y un paquete de privatizaciones multimillonarias. Esas medidas fueron tomadas por el Gobierno heleno con el fin de evitar el estancamiento del programa anticrisis en un intento de lograr que la UE y el FMI desembolsen un tramo de 12.000 millones de euros del paquete previsto y de recortar su brecha presupuestaria a un 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El primer ministro de la nación, George Papandreu, comunicó en una reunión de emergencia que se prevé reducir la partida de gastos y aumentar los ingresos por valor de 6400 millones de euros adicionales en lo que queda de 2011 con el objetivo de reducir el déficit público.

George Papanconstantinu, el ministro de Finanzas, informó de que el Estado venderá "inmediatamente" el 75% del puerto del Pireo en Atenas, el más importante del país, y el de Salónica; el 15% de la compañía pública de teléfonos (OTE) y hasta un 34% del Banco Postal. También sacará al mercado los servicios de agua potable de Salónica y de Atenas.

Entre otras medidas, se pondrá a la venta un casino cercano a Atenas y se pretende prolongar el alquiler del aeropuerto internacional de Elefterios Venizelos.   

Se espera que con las privatizaciones Grecia recaude de 3.500 a 5.500 millones de euros el presente año. En febrero el Gobierno anunció un programa de privatización de 50.000 millones de euros, pero no ha habido mucho progreso desde entonces.

Para salir del atolladero, Grecia necesita con urgencia el próximo pago del paquete de rescate de la Unión Europea y del FMI. Pero, hasta el momento, los expertos de estos dos organismos no han dado luz verde a la entrega de los fondos porque el programa de ahorro no se ha cumplido como se esperaba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7