X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7bl

La crisis económica refuerza los lazos entre México y Centroamérica

Publicado: 25 may 2011 03:15 GMT

Los representantes de Centroamérica y México se reúnen para discutir la firma de un Tratado de Libre Comercio. El acuerdo, que entraría en vigor a partir de 2012, está diseñado para eliminar la barreras económicas entre las naciones.

La crisis económica refuerza los lazos entre México y CentroaméricaRT
Síguenos en Facebook

Los representantes de Centroamérica y México se reúnen para discutir la firma de un Tratado de Libre Comercio. El acuerdo, que entraría en vigor a partir de 2012, está diseñado para eliminar la barreras económicas entre las naciones.

En el encuentro participan representantes de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. La parte mexicana está representada por la subsecretaria del Ministerio de Economía Beatriz Leycegui.

En algunos meses se espera concluir el diálogo y empezar el proceso de aprobación de la nueva ley en los Congresos de los países participantes.

Susan Purcell, analista de asuntos económicos, considera que la difícil situación económica de Estados Unidos hace que los países latinoamericanos desarrollen sus propias relaciones comerciales.

“Me imagino que México quiere aumentar su influencia en América Central en un momento en que la región ya tiene varios socios en términos de comercio —y además la economía de EE. UU. en los últimos dos años ha bajado un poquito por causa de la gran recesión— y entonces yo creo que México está buscando una manera de aumentar su comercio con otros países, especialmente de América Central”, afirmó la economista.

Mantiene que los países centroamericanos —que han sufrido durante la recesión por ser importadores de petróleo y se han visto perjudicados por el aumento de los precios de la energía— están interesados en México como país con algunos recursos energéticos, aunque las exportaciones de petróleo de México han bajado.

“Y me imagino que estos países de América Central quieren acceso privilegiado al mercado poco desarrollado del sur y sureste de México”, añadió.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias