El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El bloque BRICS se opone a la elección del director del FMI sobre la base geográfica

Publicado:
Los países del bloque BRICS –Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica– se oponen a la elección del director del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la base geográfica que socava la legitimidad de la entidad.

Los países del bloque BRICS –Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica– se oponen a la elección del director del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la base geográfica que socava la legitimidad de la entidad.

En un comunicado conjunto los miembros del BRICS indicaron: el procedimiento que estipula el nombramiento para esta posición de solo un europeo está atrasado, ya que no refleja el papel cada vez más creciente de los países en desarrollo.

"Estamos preocupados por las recientes declaraciones públicas de algunos altos funcionarios europeos de que el cargo de jefe lo deben continuar manteniendo los europeos", reza el comunicado.

Sin embargo, varios políticos europeos han expresado su apoyo al nombramiento de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que anunció oficialmente su intención de presentarse como candidata de las elecciones a la jefatura del FMI.

El actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, también presentó formalmente su candidatura al FMI. El aspirante mexicano instó a los países emergentes a agruparse en torno a su candidatura. Como explicó, de esa manera se podrá imponer la competencia a los rivales europeos.

Los representantes de los BRICS en el FMI insisten en que el proceso de elección debe ser organizado sobre la base de "amplias consultas", en un intento de que la entidad pueda "seguir con la reforma de la institución para adaptarla a la nueva realidad económica global".

Los diez jefes anteriores del FMI desde su creación en 1945 fueron europeos, y cuatro de ellos, franceses. Durante la última elección se consideraron también los nombres de financieros de Turquía, Israel, así como Kazajistán como candidatura colectiva por la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El analista económico Claudio Loser dice que ahora es un momento muy oportuno para que las naciones en desarrollo inclinen la balanza a su favor. "Yo creo que alguien de un país emergente sería un activo, sería algo muy muy bueno para el Fondo. Alguien que tenga experiencia de crisis, que tenga experiencia del Fondo y que tenga digamos una altura, una capacidad moral e intelectual en el mundo", indico el experto.

"En este momento es la oportunidad para un candidato de un país emergente (…) y el jefe del Banco de México sería una persona perfecta para el cargo", agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició el lunes el proceso para elegir el próximo 30 de junio al nuevo director gerente del organismo tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7