El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

En los próximos 20 años el precio de los productos básicos se duplicará

Publicado:
En el 2030 los precios de los productos alimenticios básicos en todo el mundo, incluyendo granos, se duplicarán debido al crecimiento demográfico, la desaceleración en la producción agrícola, así como por el calentamiento global, según los pronósticos de la organización internacional de promoción

En el 2030 los precios de los productos alimenticios básicos en todo el mundo, incluyendo granos, se duplicarán debido al crecimiento demográfico, la desaceleración en la producción agrícola, así como por el calentamiento global, según los pronósticos de la organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna (Oxfam).

De acuerdo con los autores de este informe, en los próximos 20 años la tasa de crecimiento en los precios de los alimentos será del 120%, siendo el deterioro de las condiciones climáticas para la agricultura el principal factor.

No obstante, para el 2050 la demanda mundial de alimentos se incrementará en un 70%, mientras que  el ritmo de crecimiento de la producción de alimentos disminuye, encontrándose actualmente por debajo del 1% anual, según los expertos.

“El sistema alimentario mundial se encuentra prácticamente en estado de quiebra”, dijo al presentar el informe, Barbara Stocking, directora de Oxfam. “Todos los datos muestran que el número de personas hambrientas en el mundo es cada vez mayor”, agregó Stocking.

Asimismo, indicó que por el aumento en el precio de los alimentos en el mercado mundial, serán las personas pobres del mundo las más afectadas, quienes gastan hasta un 80% de sus ingresos en alimentos.

En otro pronóstico, elaborado esta vez por la ONU, el precio de los alimentos este año alcanzará un máximo histórico. Indica que el crecimiento en el coste de los alimentos se ha convertido en uno de los principales motivos de las revoluciones que se viven actualmente en el mundo árabe.

Por su parte, Oxfam sugiere a los líderes del G-20, tomar una serie de medidas para reformar el sistema alimentario mundial. Uno de ellos sería la reducción de los subsidios a la agricultura industrial de los países desarrollados e incrementar el apoyo a los pequeños agricultores de los países en vías de desarrollo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7