Japón tendrá que gastar hasta 20 billones de yenes (245.000 millones de dólares) durante la próxima década para superar las secuelas de la crisis nuclear en la central averiada Fukushima-1, según Kazumasa Iwata, presidente del Centro para la Investigación Económica del país.
La central nuclear resultó dañada gravemente por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, lo que condujo a la filtración de sustancias radioactivas en el medio ambiente. El costo estimado incluye 4,3 billones de yenes para comprar todas las tierras en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta –la actual zona de exclusión-, unos 630.000 millones de yenes para pagar las indemnizaciones y entre 740.000 millones y 15 billones de yenes para desguazar los reactores de la central a cargo de Tokyo Electric Power Co (TEPCO).
Anteriormente TEPCO, la compañía operadora de la central nuclear nipona Fukushima-1, anunció que el proceso de desmontaje de los reactores llevará unos años.
El Gobierno debe someter a una drástica revisión la política energética del país a fin de garantizar los costos, indicó Iwata. Por ejemplo, Japón podría generar alrededor de 2 billones de yenes de los requeridos durante la próxima década por medio de la congelación de proyectos de investigación y desarrollo vinculados con el diseño de un reactor reproductor de neutrones rápidos.
Las consecuencias económicas de la catástrofe en Japón se dejan sentir cada vez más en el país. La semana pasada la agencia calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de Japón a la baja, de "estable" a "negativa", y confirmó la calificación actual del país, nivel AA.
“La capacidad crediticia soberana de Japón sigue bajo presión debido a la creciente deuda pública [la deuda pública del país ha ascendido al final de 2010 al 210% del PIB].Es necesaria una estrategia más rigurosa para la consolidación fiscal para garantizar la fiabilidad de los fondos públicos, que es particularmente importante dado el envejecimiento de la población”, destacan los analistas de Fitch.