El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

ONU: la tasa de desempleo mundial alcanza el nivel más alto de la historia

Publicado:
Actualmente en todo el mundo hay 205 millones de desempleados, la que se considera la cifra más alta de la historia de acuerdo con el Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el informe de Magdalena Sepúlveda Carmona, la experta independiente de Naciones Unid

Actualmente en todo el mundo hay 205 millones de desempleados, la que se considera la cifra más alta de la historia de acuerdo con el Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el informe de Magdalena Sepúlveda Carmona, la experta independiente de Naciones Unidas sobre  derechos humanos y extrema pobreza, presentado en la 17.a sesión del Consejo sobre Derechos Humanos, celebrada en Ginebra, la crisis económica mundial favoreció aún más la desigualdad y la pobreza en el mundo.

Debido a la crisis, el número de personas hambrientas o malnutridas aumentó en el mundo al menos en 100 millones de personas y esta situación sigue empeorando debido al brusco aumento de precios de los alimentos. Así a finales del año 2010 cerca de 64 millones vivían en la extrema pobreza.

El informe señala que los efectos catastróficos de la crisis financiera se agravan por una serie de dificultades socio-económicas: los últimos años estallaron en el mundo de forma sucesiva la crisis petrolera y la crisis alimentaria.

La experta exhortó a los estados a considerar el proceso de recuperación como una oportunidad para el cambio, para la erradicación de la pobreza y el aislamiento social y la regeneración de la cohesión social para la creación de una sociedad estable. "A pesar de que la crisis afectó de diferentes modos a los países, los estados no deben olvidar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, advirtió.

Asimismo agregó que la reducción de financiación en servicios sociales, que afecta en primer lugar a los pobres, debe ser el último recurso y sólo puede aplicarse después de un minucioso examen de todas las alternativas, incluyendo la posible reducción de la financiación en otras esferas que no están relacionadas directamente con la realización de los derechos económicos, sociales y culturales.

La portavoz de la ONU recordó a todos los países que no pueden invocar la crisis para justificar tanto la inacción como las acciones que violan los derechos humanos. Según el Banco Mundial, como resultado de la crisis mundial en el año 2009 había 50 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza (con ingresos de 1,25 dólares al día), mientras que a finales de 2010 ya eran cerca de 64 millones de personas.

En febrero de este año, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en su informe que para el año 2015 cerca de 900 millones de personas en el mundo vivrán en la pobreza extrema. El crecimiento de la población del planeta estará acompañado por un aumento de  la demanda de alimentos. Asimismo el proceso de cambio climático tendrá graves consecuencias para millones de pobres por todo el mundo.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7