El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Paralizada por la huelga la producción de cobre en la mina chilena de El Teniente

Publicado:
Paralizada la extracción de cobre en la mina más grande del mundo de este metal, El Teniente, que constituye una división de la empresa estatal chilena Codelco. El motivo del paro es un conflicto de intereses entre los mineros con contrato fijo y los subcontratados, en el que los segundos detuvie
Paralizada por la huelga la producción de cobre en la mina chilena de El Teniente

Paralizada la extracción de cobre en la mina más grande del mundo de este metal, El Teniente, que constituye una división de la empresa estatal chilena Codelco. El motivo del paro es un conflicto de intereses entre los mineros con contrato fijo y los subcontratados, en el que los segundos detuvieron, mediante repetidos actos de agresión, el trabajo de los primeros.

La situación se agravó considerablemente desde que el pasado 25 de mayo los operarios empleados por varias compañías contratistas (que llevaban a cabo distintas faenas en la mina) empezaran una huelga general. Aunque englobó desde el inicio a unas 10.000 personas, los obreros contratados por la empresa principal —Codelco División El Teniente— seguían trabajando, más o menos satisfechos con su situación.

Los huelguistas demandaban ciertas mejoras en sus condiciones laborales y que se asemejaran a las que tienen los contratos fijos. Además, denunciaron el supuesto incumplimiento de un compromiso, logrado en 2007, entre sus sindicatos y los empleadores.

Viendo que su paro no llevaba a los fines deseados, los subcontratados pasaron a agredir a los que seguían trabajando: los mineros, obreros e ingenieros de Codelco. Los días 2 y 3 de junio apedrearon dos autobuses que trasladaban al lugar de trabajo a los empleados de la compañía estatal. Luego de ese incidente un portavoz de Codelco aseguró que había “turnos de emergencia operando” y que la explotación no estaba completamente paralizada.

Sin embargo, la Federación de Trabajadores de Cobre, uno de los organismos sindicales más destacados en Chile, no compartió ese optimismo de la administración de la mina y anunció una “paralización total” de las faenas en El teniente. El tiempo de inactividad en la mina se prolongará “hasta que esté garantizada la seguridad e integridad física” de los empleados, afirma el comunicado. En parte, la Federación se solidarizó con “las demandas y acciones justas” de los obreros, aunque expresó su repulsa ante las agresiones y actos de violencia.

En la primera etapa de la crisis el presidente ejecutivo de la corporación, Diego Fernández, optó por abstenerse de cualquier intervención en los conflictos laborales dentro de los colectivos que le prestan servicios contratados. Aseguró en una rueda de prensa a finales de mayo que “a Codelco no le corresponde hacer eso y no lo va a hacer”.

Siendo Codelco el líder global de la producción de cobre (cerca del 11% de la oferta mundial), El Teniente forma la segunda división más productiva dentro de esa corporación. En 2009 y 2010 esta mina dio la materia prima para extraer más de 404.000 toneladas de cobre fino, lo que corresponde a un 3% de la producción anual de este metal en el mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7