El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El precio del crudo y las crisis en Europa y Japón pasan factura a la economía de EE. UU

Publicado:
El desarrollo de la economía de EE. UU. se ha desacelerado a causa de los precios de la gasolina, el desastre en Japón y los problemas en Europa, destacó el jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee.

El desarrollo de la economía de EE. UU. se ha desacelerado a causa de los precios de la gasolina, el desastre en Japón y los problemas en Europa, destacó el jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee.

“En general, se reconoce una cierta desaceleración causada por los precios de la gasolina, los acontecimientos en Japón y en Europa”, dijo Goolsbee agregando que “durante los últimos seis meses hemos creado un millón de empleos en el sector privado”.

El apoyo del sector privado, según el jefe del consejo de asesores económicos, es una de las principales tareas de la Administración estadounidense. “Nuestros esfuerzos deben dirigirse a la ayuda del negocio privado para que se levante y encabece el movimiento para reconstruir la economía”, indicó  Austan Goolsbee, añadiendo que “el Gobierno no es el principal impulsor de este proceso”.

Entre los principales problemas cuya resolución permitirá restaurar la economía figura la celebración de acuerdos  de libre comercio con otros países, lo que aumentaría los ingresos del Estado en un 15% anual.

Goolsbee también expresó su confianza en la realidad de la realización de la tarea de fortalecer la economía nacional. “Creo que la economía puede recuperarse”, dijo.

Al mismo tiempo, la semana pasada se revelaron los datos negativos acerca del desempleo en mayo que creció hasta el 9,1% perturbando la tendencia a la baja de los últimos meses, lo que ha incrementado la inquietud acerca de la capacidad de la economía estadounidense para consolidar una recuperación que parece todavía débil.

Mientras tanto, la posibilidad del impago en EE. UU. crece. Diversos índices muestran que la economía de EE. UU. rueda cuesta abajo de forma gradual, hasta el punto de que la agencia internacional Moody's de calificación de riesgo ha advertido al país que podría retirarle la máxima calificación crediticia, AAA.

La agencia dijo que rebajaría la nota de solvencia crediticia de EE. UU. si la Casa Blanca y el Congreso no se ponen de acuerdo acerca del aumento del límite de endeudamiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7