El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El dinero libio se deshace en la 'boca del lobo' de Wall Street

Publicado:
“Antes de que te cases, mira bien lo que haces”. Este refrán podría convertirse perfectamente en el prefacio de una 'novela financiera' sobre las relaciones entre el coronel Muammar Gaddafi y la gran banca mundial.
El dinero libio se deshace en la 'boca del lobo' de Wall Street

“Antes de que te cases, mira bien lo que haces”. Este refrán podría convertirse perfectamente en el prefacio de una 'novela financiera' sobre las relaciones entre el coronel Muammar Gaddafi y la gran banca mundial.

El periódico The Financial Times ha publicado documentos que demuestran que el Fondo Estatal libio de Inversiones depositó en 2008 más de 1.400 millones de dólares en el gigante financiero francés Societe Generale, y que dos años después de aquella inversión el régimen de Gaddafi perdió más del 70% de su valor.

En 2011 las relaciones entre Libia y Occidente han experimentado un giro radical.

"La posición de Francia es absolutamente abierta y clara: Muammar Gaddafi debe irse. La violencia que vive Libia es inadmisible. Por eso queremos que se lleve a cabo una investigación internacional y se apliquen sanciones" afirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy el pasado mes de febrero.

Sin embargo ésta no fue la única transacción aparentemente 'exitosa' de Trípoli con entidades financieras occidentales. A simple vista podría parecer imposible perder más activos libios de los que ha perdido Societe Generale. Sin embargo, un banco estadounidense ha logrado superar 'el resultado' de su 'homólogo' francés. The Wall Street Journal informa que durante 2008, Libia invirtió 1.300 millones de dólares en el depósito norteamericano Goldman Sachs. En este caso las pérdidas de Trípoli casi alcanzaron el cien por cien.

"Han perdido un porcentaje inmenso: el 98%. No sé cómo se puede perder el 98% de algo. En todo caso, resulta obvio que consideraron que el régimen de Gaddafi era una mina de oro", dijo Russ Baker, periodista investigador neoyorquino de whowhywhere.com.

Para compensar las pérdidas Goldman Sachs ha presentado varias soluciones al Fondo Libio. Según una de estas medidas, Muammar Gaddafi podía convertirse en uno de los grandes accionistas del banco, comprando sus activos a un precio más bajo. Las partes llegaron a un acuerdo preliminar en junio de 2010, pero finalmente la transacción no fue realizada. Hoy en día las sanciones aplicadas contra el régimen libio prohíben a cualquier compañía norteamericana mantener negocios con el líder norteafricano. En tales circunstancias, exigir compensaciones carece de sentido.

A la luz de estas informaciones, las palabras del presidente estadounidense Barack Obama, que dijo que Gaddafi no tiene recursos, adquieren nuevo significado: “Gaddafi se está quedando sin alternativas. Se quedó sin dinero. El nudo se estrecha y cada vez se aclara que está más y más aislado”, declaró Obama el pasado mes de abril.

Mientras hay expertos que consideran que la guerra libia podría haber sido iniciada para esconder las intrigas financieras de dichos bancos, otros creen que los hombres de negocios de Wall Street sencillamente han estafado a Gaddafi de igual forma que hacen con sus compatriotas. En este sentido, el mismo Goldman Sachs fue acusado en abril de engañar a sus clientes en operaciones relacionadas con el mercado inmobiliario.

“Los estadounidenses han exigido compensaciones sin éxito durante años. ¿Puede Gaddafi conseguir lo que los ciudadanos y el Gobierno de EE. UU. no pueden o no quieren lograr? No lo creo. Pienso que Wall Street va a quedarse con mil millones de dólares robados de Libia, exactamente como hace con EE. UU.”, opinó el periodista Danny Schechter.

Por su parte, el analista económico Claudio Loser resalta que algunos de los fondos libios estarían siendo utilizados por las fuerzas rebeldes. "Las autoridades de distintos países han autorizado a estas fuerzas rebeldes a utilizar parte de los fondos. Sin embargo, esto ha de hacerse con mucho cuidado. De lo contrario, si Goldman Sachs y otros bancos efectúan estos gastos sin una base jurídica, creo que podría tratarse prácticamente un robo”, dijo el experto.

Sea como fuere, la mayoría de los analistas coinciden con unanimidad en una cosa: Libia tiene que decir adiós a su dinero y no esperar otro tipo de compensaciones más que sanciones y bombardeos, ya que para Occidente esta es ahora la única manera de negociar con el régimen de Muammar Gaddafi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7